El 38% de las muertes por Covid en Uruguay ocurrieron en mayo

Hubo 1.660 fallecimientos de personas con diagnóstico de SARS-CoV-2 durante el mes que acaba de terminar, que fue el que tuvo más decesos desde que inició la pandemia.

Mayo se transformó en el mes con más muertes de personas con coronavirus desde que la pandemia se instaló en Uruguay. Los 63 fallecimientos ocurridos durante la víspera hicieron que la cifra total ascendiera a 1.660 en todo el mes. Esto supera los 1.642 que hubo en abril, que hasta anoche era la cifra más alta.

Ya son 4.276 las personas con diagnóstico SARS-CoV-2 que fallecieron. De modo que el número registrado en abril representa el 38% del total. El dato fue destacado por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, que se dedica a estudiar los datos que arroja la situación sanitaria en nuestro país.

«La cantidad de fallecidos volvió a subir, hoy son 63. En mayo 2021 se registraron 1660 fallecimientos por COVID-19, más de 1/3 de todos los fallecidos desde el comienzo de la pandemia», manifestó el Guiad a través de sus cuentas sociales.

Lo dicho demuestra que no se cumplió con aquella premisa de «blindar abril», que tras lo sucedido ese mes pareció mudarse para mayo. Sin embargo, el promedio de fallecimientos diarios fue más alto en abril (54,7) que en el mes que acaba de convertirse en historia (53,5). La cifra total fue muy similar, pero el promedio de abril es mayor al de mayo debido a que tiene 30 días.

«Hay un escenario de transmisión viral intensa»

Como ocurre cada día, Miguel Fernández Galeano realizó un análisis de la situación sanitaria. El referente del FA en esa materia mencionó una serie de puntos tras conocer los datos del último informe oficial. Consideró: «Hoy positividad del 17.85 % y la de los últimos 7 días es de 18.90 %. Un escenario de transmisión viral intensa muy grave para solo esperar el impacto de las vacunas y no apropiado para vacunar. Recordar que para la Unión Europea el límite de riesgo es 4%».

Además, recordó que «el país y 19 departamentos están en rojo para el P7 (casos diarios por 100.000 habitantes). Mayoría de los departamentos con valores superiores a 50 y 7 superan los 100. Uruguay supera los 100 casos diarios de promedio por 100.000 habitantes (108.45)».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales