El 60.° Premio Nacional de Artes Visuales homenajea a Gladys Afamado

La artista está considerada una de las últimas representantes de la "edad de oro" del grabado.

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) anunció que Gladys Afamado será la artista homenajeada en el 60.° Premio Nacional de Artes Visuales, que tendrá lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en diciembre de 2022.

La designación de la artista fue propuesta por la coordinadora del INAV, Silvana Bergson, y acompañada por la Comisión Nacional de Artes Visuales, en un claro reconocimiento a su destacada trayectoria y legado en las prácticas artísticas contemporáneas.

En el marco de la exhibición del 60.° Premio Nacional de Artes Visuales, el Instituto realizará una muestra – homenaje, con curaduría de María Eugenia Grau, como parte del reconocimiento a Afamado. 

Gladys Afamado nació en Montevideo en 1925. Es una artista de gran trayectoria y formación permanente, que se ha destacado en el campo del grabado; pero, además, ha abarcado la pintura, las instalaciones y el arte digital.

Inició sus estudios en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1940 y 1950, fue discípula de Domingo Bazzurro y de Adolfo Pastor. Desde 1954 se vinculó al Club de Grabado, participando en las muestras nacionales e internacionales de la institución.

Entre 1955 y 2010 participó de muestras colectivas en el exterior: «2ª Bienal de Jóvenes de París», Francia; «1er.Salón de Artistas Jóvenes de América Latina» Buenos Aires, Argentina; «4a.Trienal de Grabados de Grenchen», Suiza; «Bienal de Casa de las Américas», La Habana; «Salón de Grabados», Cali, Colombia; «1ªBienal de Artes Gráficas» Segovia, España; Museo de Arte de Río Grande, MARGS, Brasil;Bienal de Ljubljana, Yugoeslavia; Presencia Femenina Latinoamericana, Santiago de Chile; Bienal de Arte Digital, Sarcelles, Francia; Encuentro Internacional de Poesía Visual(Multimedia), Vortice Argentina, en Buenos Aires.

Expuso en numerosas exhibiciones, nacionales e internacionales. En el 2000 recibió el Premio Morosoli en la trayectoria en grabado y en el 2008 le fue otorgado el Premio Figari por el Banco Central del Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura