El acceso a la comunicación desde el paradigma social de la discapacidad

La Guía aborda los conceptos de discapacidad y accesibilidad, su enfoque médico y social; los conceptos de comunicación y comunicación accesible.

discapacidad

Intendencia de Montevideo trabajó desde su Secretaría de Discapacidad trabajó junto a las municipalidades de Santa Fe (Argentina), de Villa Carlos Paz (Argentina) y al gobierno autónomo municipal de La Paz (Bolivia), en la elaboración del proyecto internacional sobre comunicación y discapacidad.

El 23 y 24 de mayo en la sede del Mercosur se realizó el cierre de este, denominado: El acceso a la comunicación desde el paradigma social de la discapacidad. Todo el trabajo se encuentra resumido en un documento, llamado Guía de comunicación accesible, que creó Mercociudades. Con el fin de funcionar como una herramienta que permita la ampliación y precisión del vocabulario y las expresiones de forma que no sean discriminatorias.

La comunicación no tiene que generar discriminación

El proyecto, que se inició en 2012 con la conformación del grupo «Igualdad e inclusión», comprendió el intercambio de experiencias innovadoras, buenas prácticas y capacidades de los diversos gobiernos de la región; la definición de objetivos; la identificación de estrategias de cooperación; el desarrollo de debates y espacios de reflexión en torno a la temática; y el favorecimiento del acceso a las tecnologías.

Este está financiado por el Programa de Cooperación Sur-Sur de la red de Mercociudades y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Surge con el propósito de generar un cambio en la comunicación, tanto gubernamental como cotidiana, que resulte positiva y amigable para con la población de personas con discapacidad en lo que refiere a accesibilidad e inclusión.

A partir de allí, durante 2021 se llevaron a cabo encuentros y talleres enfocados en abordar técnicas y experiencias positivas sobre la comunicación accesible.

En el proceso estuvieron involucradas dos organizaciones: la asociación civil Mírame Bien y la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).

En ese sentido, la guía afirma que su contenido es «fundamental para todas las autoridades». Porque se entiende que estas «tienen la obligación de transmitir información y dar mensajes a sus administrados» con ciertos criterios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales