El BCE seguirá aumentando sus tasas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anticipó este viernes que las tasas de interés de la entidad continuarán subiendo hasta a un nivel restrictivo para el crecimiento económico, con el objetivo de frenar una inflación que ha alcanzado un récord de 10,6% anual en la Eurozona en octubre, más que quintuplicando la meta del banco de un 2% anual.

Tras años manteniendo las tasas en negativo con el objetivo de impulsar la economía, el BCE dispuso ya tres incrementos este año (uno de 50 puntos básicos y dos de 75 puntos), llevándola a 1,5%, un nivel que no se veía desde 2009, previo a la crisis de bonos soberanos del bloque. La velocidad en la que el BCE ha aumentado sus tasas representa el mayor endurecimiento en su política monetaria de su historia.

El mercado prevé que la entidad europea aumentará sus tasas en diciembre en 50 puntos, llevándolas al 2%. De esta forma, se evitaría otra suba de 75 puntos frente al temor a un retroceso en la economía de los 19 países que utilizan el euro durante el próximo invierno boreal.

En ese sentido, además de anticipar nuevas subas en el costo del dinero, Lagarde advirtió que ha aumentado el “riesgo de una recesión” y que, incluso si ello sucediera, no sería suficiente para calmar a los precios. Es por ello que, para la presidenta del BCE, resulta vital la política monetaria para anclar las expectativas inflacionarias.

“Esperamos seguir aumentando las tasas. En última instancia, las aumentaremos a niveles que permitan bajar la inflación a nuestras metas de mediano plazo”, dijo Lagarde en un discurso en Frankfurt, Alemania.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo