El boca de urna da un empate técnico entre Fujimori y Castillo para la presidencia

La candidata conservadora aventaja por menos de un punto al izquierdista Pedro Castillo, según la consultora Ipsos Perú.

Perú ha elegido este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos. Los primeros boca de urna, a la espera de resultados oficiales que pueden demorar incluso hasta el lunes, dan un empate técnico entre el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori. Según un sondeo de Ipsos para América TV, en el que se ha entrevistado a 30.000 personas, Fujimori obtuvo el 50.3% de los votos, contra el 49.7% de Castillo.

Solo 6 décimas de distancia que se pueden considerar dentro del margen de error estadístico, de más/menos 3%. El maestro rural había vencido en la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril con el 19% de los votos, seguido de la hija del autócrata Alberto Fujimori, que recibió el 13% de los sufragios. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó este sábado (05.06.2021) que no es posible efectuar un fraude en la segunda vuelta presidencial de Perú, que enfrentará el domingo a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, porque eso respondería a una «maquinación perversa». Salas explicó, en entrevista con la prensa local, que «no es posible efectuar un fraude.

Para hacerlo tendría que haber una arquetipación terrible, una maquinación perversa que existe en la fantasía». En el mismo sentido, el titular del máximo ente electoral precisó que «hay que quebrar ese mito de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones va a definir la elección, que es el gran elector y que en sus manos se encuentra (el resultado)».

El funcionario agregó que «es el pueblo peruano el que va a definir la validez de los votos y luego el cómputo va a ser entregado, como corresponde, a la experticia técnica de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), que además está auditada por la observación internacional». Los rumores de fraude que circulan en algunas redes sociales se acrecentaron en las últimas horas a raíz de las encuestas de intención de voto -que ya no se pueden publicar en el territorio peruano- que dan un empate a ambos candidatos o un estrecho margen de menos de un punto porcentual.

En línea con los llamados a la calma hechos por el Gobierno transitorio, el sistema electoral peruano, conformado por el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pidió a la ciudadanía acudir a votar en los horarios previstos y siguiendo las recomendaciones y protocolos de seguridad. «Hemos adoptado las medidas necesarias de orden, bioseguridad y transparencia para contar con un proceso electoral seguro y confiable, tal y como fueron reconocidos los comicios del pasado 11 de abril por las misiones de observación electoral internacional», indicaron estos organismos en un pronunciamiento.

Además, exhortaron a la ciudadanía a votar con confianza y a «esperar los resultados de la elección con serenidad y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas». Tanto Fujimori, del derechista partido Fuerza Popular, y Castillo, del izquierdista Perú Libre, esperarán los resultados en Lima, según han anunciado. Más de 25 millones de personas votarán el domingo para elegir a quien gobernará en Perú por el periodo 2021-2026, en reemplazo al mandatario transitorio, Francisco Sagasti, que asumió el Ejecutivo en noviembre de 2020.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo