Reflexiones del expresidente

El cambio climático, según José “Pepe” Mujica

El expresidente, José Mujica, reflexionó durante su disertación en la emisora radial M24 sobre las políticas que el gobierno llevará a cabo en torno al cambio climático.

Mujica
Foto: Vanni Gonzo

Un artículo de la Rendición de Cuentas presentada la semana anterior incorporó un impuesto a las emisiones de CO2. Por su parte, Mujica se congratuló de que este apartado apareciera “en nuestra humilde discusión”. 

Para Mujica, esta época histórica requiere de una profunda reflexión por parte del sistema político y del gobierno. “Nuestro tiempo está flaqueando por tres capítulos de cosas explosivas que generan y generarán grandes problemas”, subrayó. 

Los tres capítulos a los que se refirió el exmandatario son: la explosión tecnológica, el calentamiento global y la creciente desigualdad con la aparición de los súper millonarios. También indicó que la agenda política actual incorporó dentro del quehacer estos asuntos que son parte del creciente interés global. 

El primer capítulo, desde su perspectiva, está signado por “la época de explosión tecnológica que cambia los cimientos de la vida del trabajo”. Con respecto al “segundo capítulo” sostuvo que el calentamiento global se percibió como una gran problemática gracias a la aparición de “temperaturas cercanas a los 50º en Canadá y en el Ártico”. 

El tercer capítulo, por otra parte, se refiere a la “creciente desigualdad” con la aparición de una categoría nueva de súper millonarios cuyo patrimonio incrementa en “forma desmedida” y profundiza la brecha con las clases medias. 

Pese a la presentación de estos tres capítulos por separado, el exmandatario relacionó los fenómenos a través de algunos ítems como: el calentamiento global, la economía y la equidad social. 

“Las emisiones de carbono están muy concentradas, esto está ligado al mundo de los ricos porque son mucho más intensas en las sociedades desarrolladas”, puntualizó. Pese a este panorama la inclusión de un impuesto al carbono “en nuestra humilde discusión de la Rendición de Cuentas” es un indicio de la importancia que el tema tomó en la agenda gubernamental. 

“Las dimensiones de los cambios de vida que requiere enfrentar el cambio climático van a imponer a la larga normas verificables y pesadas. No parece que las categorías sociales más pobres acepten el costo de estas imposiciones mientras contemplan la forma de vida de los super ricos”, aventuró. 

Mujica consideró que el factor de desigualdad fue el desencadentante de los chalecos amarillos contra el impuesto al carbono. Una política más asertiva sería, desde la perspectiva del exmandatario, colocar impuestos progresivos sobre la renta y la propiedad. 

“Los fondos que se recauden por estos impuestos se van a utilizar para apuntalar económicamente el cambio energético en los hogares pobres, por lo tanto, los impuestos sobre las emisiones de carbono a la larga deberían guardar una progresión con la renta promedio de la gente”, destacó. 

Al referirse al tercer capítulo de los temas sobre los que reflexiona, la explosión de la tecnología en las formas de trabajo, señaló que el tema central será los conflictos que esto genera en la sociedad. 

«¿Qué va a pasar con la necesidad de los trabajadores del mundo? ¿Habrá capacidad de acortar la jornada de trabajo? ¿Habrá capacidad de construir otros bienes públicos que compensen lo que el mercado no puede arreglar? Estas cosas están latentes. ¿La brutal desigualdad no tendrá algo que ver? Nos ha sorprendido en estos días la aparición de un progresivo impuesto que se intenta poner a las compañías trasnacionales», concluyó. 

Más datos:
«Problemas que amanecen; está amaneciendo, la aparición de una humilde imposición a las emisiones de carbono en esta Rendición de Cuentas, es la primera golondrina de algo que inevitablemente va a aparecer en el mundo», sentenció Mujica. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos