«El carnaval de los animales»

La Maestra Ligia Amadio junto a la Filarmonica de Montevideo en el centenario de Camille Saint Saens

  

El próximo jueves 25 de noviembre a las 19y30 en el Teatro Solís, La Filarmónica de Montevideo bajo la batuta de la excepcional maestra Ligia Amadio harán un homenaje al centenario del compositor Camile Saint Saens (1835-1921).

Del mismo ejecutarán tres obras:

Morcean de Concierto, corno y orquesta, Op.94

Introducción y Rondó Capriccioso, Op. 28

Sinfonía N*2, Op.55, El carnaval de los animales para dos pianos, narrador y orquesta

Al mismo tiempo se celebrará el bicentenario del compositor Giovanni Botessini ( 1821-1889) con la obra

Fantasía «La sonnambula».

Es muy interesante detenerse en la principal obra de la noche, como lo es «El carnaval de los animales» ya que se trata de una suite en 14 movimientos compuesta por el compositor en 1886. Allí Camille plantea la obra como una «humorada» en un día de carnaval, y por ello, aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más. Por ende, tiene varios pasajes plenos de humor. Y entrelíneas sinfónicas podremos apreciar que el mismo Saint Saens tomó prestada música de otros compositores, colocándolas en un contexto muy distinto del original.

Así insertó desde canciones antiguas hasta el «Can-can», pasando por un trozo de la «Danza macabra» del mismo Camille.

Los solistas de esta noche imperdible serán Milton Masciardi( artista Unesco por la Paz) Damián Barrera ( corno ) Luis Pérez Aquino y ÉlidaGiancarelli ( pianos )

Milton Masciardi es profesor de contrabajo de la Universidad de Georgia. nación me Montevideo, Uruguay y comenzó sus estudios de contrabajo con su padre.

A la edad de 17 años fue el contrabajista co.principal de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil y a los 19 años ya era docente en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

Realizó su maestría y doctorado con los reconocidos contrabajista Gary Karr, JuliusLevine y Lawrence Wold.

Sus presentaciones en 2018-19 incluyen Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, Australia, Canadá, China, Japón y Estados Unidos.

Ha recibido los mejores premios y galardones en su especialidad. En 2011 fue nombrado «Caballero de San Marcos» otorgado por la Ciudad de Venecia, Italia y en 2015 recibe el premio Leonardo Da Vinci, Premio mundial de las Artes otorgado por el Consejo Cultural Mundial, primer músico que recibe este honor.

Y en 2016 el título SEC, South Eastern Conference como el profesor más distinguido de las Universidades del Sur de Estados Unidos.

Valdrá la pena, entonces, acercarse al Solis este jueves para deleitar esta velada tan especial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura