El caso que enfrenta a EEUU y Reino Unido

Anne Scoolas, una ciudadana estadounidense empleada de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, ha reconocido haber causado la muerte Harry Dunn, un joven británico que murió atropellado en 2019, un caso que provocó una disputa diplomática entre Londres y Washington.

Scoolas ha confirmado este jueves que aquel 27 de agosto de 2019 circulaba con su vehículo en sentido contrario cuando chocó con la motocicleta de Dunn frente a una base militar en la región de Northamptonshire, en el centro de la isla de Gran Bretaña, según la BBC.

La jueza encargada del caso ha confirmado que Scoolas será sentenciada a finales de noviembre. «Ordeno que la señora Scoolas asista ante el tribunal en persona para ser sentenciada», ha declarado. En septiembre de 2019, apenas 20 días después del incidente, Scoolas abandonó territorio británico rumbo a Estados Unidos beneficiándose de la inmunidad diplomática concedida por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La familia de Dunn se desplazó al mes siguiente hasta Washington para presionar al mandatario.

La Fiscalía británica decidió acusar en diciembre de 2019 a Scoolas por causar la muerte de Dunn tras conducir de forma temeraria, un delito que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión pero que, en muchos casos, suele limitarse a un castigo con servicios a la comunidad.

El Servicio de la Fiscalía de la Corona británica solicitó entonces la extradición de la ciudadana estadounidense, una petición que fue rechazada por Washington, provocando así una disputa entre ambos países. Tras un período de negociaciones transatlánticas y un cambio en la ley, ambas administraciones acordaron que Saccolas pudiera participar en los litigios de forma remota desde Washington.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo