Parroquia Santa Isabel

El Centro Cultural Paso de Los Toros

En la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, hay dos lugares que son inevitables de visitar. El primero es el Centro Cultural que recibe a todos los visitantes, hecho de hierro y vidrio. La segunda es la Parroquia Santa Isabel que es muy reconocida por los lugareños.

Centro Cultural Paso de los Toros / Foto: Tacuarembó Ahora

El Centro Cultural de Paso de los Toros queda ubicado en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Ruta 5, en dicha ciudad en el departamento de Tacuarembó. El mismo fue inaugurado en diciembre de 2016, por lo que es un edificio relativamente nuevo y de estos tiempos actuales.

La estructura de 240 metros cuadrados de superficie, está construida en hierro y es toda de vidrio. Este edificio mezcla el modernismo del frente vidriado con la historia de la vieja casona que estaba en ese lugar, que quedó incorporada dentro del Centro Cultural.

La construcción del Centro requirió que se hiciera una importante inversión para que el mismo se transformase en la puerta de acceso al departamento, siendo desde ahora la carta de presentación para los visitantes.

Cuando se lo recorre por dentro se puede ver un centro de información turística, una biblioteca, un artesanto donde se exponen productos elaborados por los isabelinos, además de una muestra fotográfica de la historia de Paso de los Toros, según dice la página del Municipio de Paso de los Toros.

El alcalde de ese momento, Juan José López Sánchez, en la inauguración había destacado el trabajo de técnicos que idearon y ejecutaron el proyecto, ya que se cumplía “el sueño de muchos años atrás”, lo que demostraba que si se hacen “las cosas con tenacidad y pasión, se cumplen”.

Por otro lado, remarcó que el proyecto se realizó “por la visión y ejecutividad de Wilson Ezquerra”, hoy Intendente de Tacuarembó. Además, agregó que ese edificio se transformará “en un paseo para los isabelinos y una visita obligada para todos aquellos turistas que circulan en la ruta desde el norte o desde el sur”.

PARROQUIA DE SANTA ISABEL

La Parroquia de Santa Isabel está ubicada sobre la calle Gral. José Artigas esquina Sarandí, en la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Lleva ese nombre en homenaje a la reina Isabel de Portugal y fue declarada Monumento Histórico Nacional, según consigna la página hotelesentacuarembo.com.uy.

Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Elzeario Boix y Heraldo Terra Arozena. Ellos la hicieron en respuesta al pedido del obispo de Melo, Monseñor Joaquín Arrospide. Especialista en la materia consideran y coinciden que su estilo mezcla el gótico con el neogótico, lo que la hace ser un templo único por cómo está terminada.

La empresa encargada de hacerla fue Siemens Schuckert S.A de Alemania y la locataria Lattuada Hnos. Ésta última se encargó de levantar las paredes de ladrillo, además de la colocación y el terminado de los pisos de baldosa. 

Esta joya arquitectónica represente un orgullo para los residentes de Paso de los Toros y para la Iglesia Católica, según dicen. Los primeros siempre la exhiben ante los turistas y visitantes como uno de los lugares destacados de dicha ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos