«El Circo de los Sueños», una obra realizada por estudiantes universitarios en Rivera

La Regional Noreste de la Udelar presentó la obra que incluyó técnicas de maquillaje.

La sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República (Udelar) presentó al público la obra «El Circo de los Sueños», que surgió a partir de una premisa del Seminario de Maquillaje del tercer semestre de la Tecnicatura de Artes Plásticas del centro universitario. Las dos funciones se realizaron en el Teatro Municipal de Rivera y fueron a beneficio del merendero comunitario infantil del barrio La Arenera, Rivera.

Claudia González, profesora de Caracterización de Personajes del Seminario de Maquillaje, afirmó que este proyecto estuvo basado en la metodología de enseñanza activa y generó una sinergia entre los tres pilares fundamentales de la Universidad: la investigación, la enseñanza y la extensión. Se les propuso a los estudiantes realizar un diseño y maquillaje que estuvieran vinculados a un evento en el medio, esto podía llegar a ser desde una performance hasta una obra de teatro, una película, un corto, etcétera. En declaraciones al portal de Udelar dijoque en reuniones que tuvieron los estudiantes fueron generando conjuntamente distintas ideas y la que más les gustó fue la del teatro negro. Ya habían trabajado previamente en el seminario con el maquillaje flúor, que se activa con la luz ultravioleta y es el que se utiliza para este tipo de teatro.

Cristian Moreira, una de las estudiantes expresó que la obra consiste en «un circo mágico, que es distinto al que normalmente íbamos cuando éramos más chicos». En este circo hay personajes muy peculiares, todos ellos esperan a que los niños se duerman y solo así este circo va a ir cobrando vida. «La idea es sumergir al público a este gran mundo, a este gran circo y a esta gran carpa, y que puedan ir experimentando distintas sensaciones. Nosotros creemos firmemente que logramos hacer que el público sea un personaje más y lo que sucede depende de la participación de los niños, porque al final es eso: hacerlos parte de esta obra, y los niños se entregan de una manera que enriquece la historia y el guión». Indicó que cada personaje fue pensado y creado por un motivo, también los objetos y elementos que van apareciendo durante el espectáculo. «Quizás como mini spoiler puedo decir que algo sucedió en este circo y los niños junto a esos personajes resuelven los misterios planteados en todo el transcurso y en las diferentes escenas, y a la vez disfrutan de la experiencia», explicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura