Su historia y atractivos

El Complejo Cultural 2 de Mayo en Castillos

En la ciudad de Castillos se encuentra ubicado el Complejo Cultural 2 de Mayo que tiene una rica historia. Dentro de él se pueden ver salas de eventos, exposición y ensayo, un Centro MEC, un museo y hasta una cancha de pelota vasca, que es la única que hay en dicha ciudad.

Fachada del Complejo Cultural 2 de Mayo / Foto: Turismo Rocha

El Complejo Cultural 2 de Mayo se encuentra ubicado en Olivera 1267 esquina Ferrer, en el centro de la ciudad de Castillos, en el departamento de Rocha. Este lugar se puede visitar de lunes a viernes entre las 13 y las 17 horas y los sábados de noche donde se hacen funciones de cine, teatro y otras actividades, con entrada gratuita.

HISTORIA

El mismo fue fundado el 16 de agosto de 1891 bajo el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos “2 de Mayo” de San Vicente de Castillos, que contó con el impulso de la colectividad Española de la época. Fue y es la madre de todas las instituciones sociales que nacieron posteriores a él.

La colectividad que tenía más peso en los comienzos de dicho Centro era la Española, hay que decir que hoy son muy poquitos los descendientes que quedan de hispanos. Este lugar tiene cierto respeto en la comunidad y es el más variado y expansivo del medio, según dice turismorocha.gub.uy.

DECADA DEL 70

En la década del 70 el Centro Cultural 2 de Mayo quedó en inactividad. En 1982, gracias al esfuerzo de Israel Uriarte y Nicolás P. Getino se conformó una comisión directiva integrada por socios. Ellos le solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la reforma de sus estatutos, para dejar de ser de socorros mutuos y pasar a ser de Cultura. Además de eso, que no fuera exclusiva para españoles o sus hijos y se abriera a todo el público.

Se lograron esos cambios y el 2 de mayo de 1982 se reabre bajo esos nuevos parámetros. Los años pasaron y en 1994 se alquilóy arregló para ser cine.

Entre los años 2010 y 2011 se produjo la reforma edilicia, luego del acuerdo al que llegaron entre la Intendencia de Rocha, la Sociedad Española 2 de Mayo y Fondo de Inversión de Islas Canarias. En marzo de 2012, fue re inaugurado como Complejo Cultural 2 de Mayo.

SUS ATRACTIVOS

El Complejo Cultural 2 de Mayo tienevarios lugares dentro de él como pueden ser un Centro MEC, biblioteca recreativa, sala de eventos, exposición, ensayo, aulas de capacitación y el museo antropológico “Beto Pérez”. 

Los músicos y realizadores de videos encontraron en este lugar una oportunidad para hacer productos de calidad. Además en la sala de eventos ellos pueden exponer sus trabajos para que la comunidad local conozca lo que hacen.

En el mismo se dan talleres y cursos a través del Centro MEC y otras instituciones de la ciudad de Castillos. Otra de las cosas a destacar es el Centro de Información Joven donde se brindan distintos tipos de información para ellos. 

Por otra parte, tiene un consultorio jurídico que ofrece asesoramiento, asistencia y tramitación jurídica de manera gratuita. En cuanto a lo deportivo, en él se puede encontrar la única cancha de pelota vasca de Castillos.

Por último, el museo termina de darle un cierre a toda esta gran propuesta. Éste mantiene viva la memoria de los antepasados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos