El cooperativismo como ejemplo para la reconstrucción

La edición número 98 del Día Internacional de las Cooperativas y número 27 desde que es reconocido por Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra hoy bajo la temática “Reconstruir mejor juntos”, que pretende demostrar los esfuerzos del movimiento frente a la crisis causada por el Covid-19.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio de cada año desde 1923, pero recién 72 años después fue oficializado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha se eligió en honor a los Pioneros de Rochdale, quienes son considerados los precursores de las sociedades cooperativas modernas y valorados como los fundadores del movimiento cooperativo en 1844.

Ese grupo integrado por 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, situada en el norte de Inglaterra, montó una cooperativa llamada Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale que comenzó a comercializar cuatro productos: harina, avena, azúcar y mantequilla. Cuando surgió, la cooperativa solo abría sus puertas dos tardes a la semana, pero a los tres meses, luego de un crecimiento exponencial, comenzó a funcionar cinco días a la semana.

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale fue la primera cooperativa de consumo en distribuir los excedentes que se generaban por la actividad entre sus integrantes. Así fue como se crearon las bases del movimiento cooperativo moderno.

La propagación del modelo cooperativo moderno comenzó en el año 1862 cuando en Alemania se crearon las primeras cooperativas de crédito. A partir de ese momento, no ha parado de reproducirse ni de expandirse a otros sectores.

El principal objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas es aumentar el conocimiento que hay sobre las mismas en el mundo. Es así que en 1992 los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), -organización fundada en 1895- y los del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), -creado en 1971- lograron que la ONU proclamara el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas. La fecha se seleccionó para celebrar el centenario de la ACI de acuerdo a la resolución 47/90 del 16 de diciembre de 1992.

A raíz de esto, otra de las finalidades del día es destacar los logros y contribuciones del movimiento cooperativo internacional en la resolución de las principales problemáticas a las que se enfrenta ONU, y reforzar y ampliar las relaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Desde 1995, cada Día Internacional de las Cooperativas presenta una temática distinta que establecen ONU y ACI mediante el COPAC, una asociación compuesta por múltiples instituciones públicas y privadas mundiales encargadas de promover y apoyar a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes del desarrollo sostenible.

El tema de este año, “Reconstruir mejor juntos”, presenta como principal objetivo mostrarle al mundo como el movimiento cooperativo en su conjunto se ha parado frente a la crisis económica provocada por la pandemia que causó el Covid-19 y la capacidad de resiliencia que ha tenido el sistema frente a las diferentes crisis que le ha tocado enfrentar a lo largo de su existencia.

“A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo después de la pandemia”, declaró el director general de la ACI, Bruno Roelants, al presentarse el lema de este año el pasado mes de abril.

Desde ACI destacan que en ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación y los servicios sociales, entre otros, hay más de mil millones de personas en todo el mundo que demuestran día a día que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la que provocó esta pandemia.

Con el paso de los años, el movimiento cooperativo se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social en todo el mundo.

CELEBRACIÓN EN URUGUAY

El 10 de setiembre de 2014, el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretaron la Ley 19.279 “Capital Nacional del Cooperativismo” compuesta por dos artículos.

El artículo primero expresa: “El Poder Ejecutivo, a propuesta del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), remitirá a la Asamblea General, antes del 15 de noviembre de cada año, un proyecto de ley por el que se designa la Capital Nacional del Cooperativismo para el año siguiente”.

A su vez, el segundo artículo menciona: “Cométese al Inacoop la organización, promoción y difusión del programa de actividades previsto para la celebración del evento, en coordinación con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Gobierno Departamental respectivo”.

A raíz de lo mencionado, han oficiado como Capital Nacional del Cooperativismo la Ciudad de Maldonado (2015), el departamento de Río Negro (2016), la Ciudad de Fray Bentos (2017), el departamento de Montevideo (2018), la Ciudad de Canelones (2019) y la Ciudad de Florida (2020).

Este año, a partir de una iniciativa de Inacoop y Cudecoop, el Parlamento aprobó la designación de la Ciudad de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo, dado que junto a las demás localidades del departamento de Soriano poseen un activo movimiento cooperativo, en el que se destacan instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes modalidades cooperativas.

En esta oportunidad, al igual que sucedió el año pasado, los festejos tuvieron que adecuarse a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, por lo que se recurrirá a las herramientas virtuales para poder desarrollar las diferentes celebraciones.

Entrevistado por LA REPÚBLICA, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, señaló que la elección de la Ciudad de Mercedes es “un acto de estricta justicia”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos