Crecieron un 10% los puestos de trabajo entre 2020 y 2021

El Cooperativismo factor de desarrollo económico y social

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández, se realizó el foro Diálogos sobre el Futuro de Uruguay: Nuevos Escenarios para el Cooperativismo y la Economía Social. Ambos destacaron el modelo colaborativo como herramienta de desarrollo económico y social.

El evento se desarrolló en Torre Ejecutiva y contó también con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, un equipo de Naciones Unidas encabezado por Pablo Ruiz y autoridades del cooperativismo como Alicia Maneiro presidente de CUDECOOP y Graciela Fernández recientemente reelecta como presidenta de la Cooperativa de las Américas.

El mundo pos pandemia presenta desafíos enormes para consolidar el camino de retorno al crecimiento global. El modelo cooperativo y asociativo muestra una alternativa sustentable donde apoyar parte de la estrategia de recuperación económico y social, sustentado en la propia ciudadanía que adopta el sistema colaborativo como herramienta válida de superación. En línea con esto, Uruguay aumentó sus puestos de trabajo relacionados al ecosistema cooperativo en el período 2020-2021, en un 10%.

El ministro Mieres en su exposición planteó algunos de los puntos, en que a su entender, debe avanzar el modelo cooperativo. En ese sentido afirmó que es necesario profesionalizar la gestión, para que de esa forma de lugar a la creación de negocios sostenibles desde lo económico, social y ambiental. Destacó y alentó a promover los valores solidarios, democráticos y participativos que sostienen empresas cooperativas.

El titular de INACOOP por su parte señaló que el gobierno a través de Instituto procura brindar un renovado impulso al sector, teniendo en cuenta el peso que tiene como factor de la economía social. Fernández señaló “queremos que el cooperativismo uruguayo siga siendo una referencia para la región y para el mundo”, a su vez se planteó el desafío de “pensar fuera de la caja” para proyectar la economía social que se pretende como país para los próximos 30 años. “Por supuesto que no dejamos de tener en cuenta las cosas que suceden a diario, las urgencias nos ocupan, pero el futuro nos preocupa, vamos a proyectar el cooperativismo” remarcó.

En su alocución también destacó el rol histórico de las cooperativas en Uruguay, “hemos tenido experiencias sumamente innovadoras desde hace más de 100 años cuando empezaron a surgir las cooperativas de consumo”. Indicó que el rol que hoy tienen en la vida económica es fundamental, señaló en caso de las cooperativas agrarias o el cooperativismo de vivienda, que “sigue llevando la mitad del presupuesto de inversiones del Ministerio de vivienda”.

“Seguimos siendo innovadores” enfatizó el presidente de INACOOP; para vivienda habló del proyecto ecohause, donde se está trabajando, no solamente en la necesidad de acceso, sino también en calidad y sustentabilidad, habló también del sector vinculadola tecnología de la información como otro punto de desarrollo estratégico.

El titular del Instituto dijo que “es necesario trabajar sobre la legislación y poder adaptarla a un mundo cada vez más cambiante”, es necesario“vislumbrar al desarrollo de la economía social como una oportunidad para el cooperativo” concluyó.

Sobre el protagonismo de INACOOP en la estrategia, recordó que entre uno de sus principales objetivos está “poder brindarle las mismas oportunidades a los uruguayos más allá del lugar donde nacen”, esto le dio pie para agradecer el apoyo y compromiso que reciben desde el estado y de la entidades cooperativas, “especialmente de los ministerios, de las empresas públicas, de los gobiernos departamentales, de los municipios que cada día más hablan de cooperativismo y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.” Sobre esta última recordó que se trata dees la máxima entidad de representación del movimiento cooperativa nacional, que integra a 3.600 instituciones de todos los sectores de actividad en el país, y que involucra a más de un millón de personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos