El Coro de Hombres Gay de Montevideo en la Casa de la Cultura de Maldonado

La agrupación comenzó en 2016 y fue declarado como agrupación de Interés Cultural por parte de la junta Departamental de la capital del país.

En marco del Mes de la diversidad, el coro dirigido por Alejandro Giaccone estará brindando una función el martes 28 de setiembre, con entrada libre, en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Este coro fue creado en el año 2016 y ejecuta un concierto por año desde el 2017. El primero de ellos se denominó “Compadritos”, al que siguen “CHG Canta a la América”, “Y qué hay del Amor y Revoluciones”, este último inspirado en las revoluciones que marcaron la historia y que hoy cobran vida en las voces del coro.

El Coro de Hombres Gay de Montevideo está integrado por 28 hombres uruguayos, extranjeros y de varias generaciones. Pone su foco en apoyar y visibilizar al colectivo LGBTIQ+. Recientemente realizaron presentaciones en Montevideo, en el Teatro Solís.

Desde el Coro, que recientemente fue declarado como agrupación de Interés Cultural por parte de la junta Departamental de Montevideo, se expresa que «unimos nuestras voces para expresar admiración, respeto, amor, solidaridad y el profundo deseo de que este mundo en que nos toca vivir, siempre sea más justo y más diverso».

Su ditrector Alejandro Giaccone ha relatado a la prensa que «empecé a pensar para su creación antes del 2016, a raíz de un viaje que hice en el que vi al Coro de Hombres Gay de San Francisco. Me parecieron despegados en cuanto a lo que hacían musicalmente, y me quedé con las ganas. Por un lado por la cuestión de la convocatoria, pero también por el tipo de tímbrica que generaba un coro de voces masculinas. Al mismo tiempo, después, yo estuve cantando un tiempo con un coro de voces masculinas y ahí me terminé de convencer de que había que hacer algo acá».

También recordó que en 2016 se llamó a audiciones. «Pensábamos que íbamos a tener un éxito rotundo de gente que iba a querer integrar el coro ya que hay muchos coristas y mucho ambiente de coros en Montevideo. Pero no fue el caso, empezamos siendo cuatro en el living de mi casa a ensayar tímidamente. Ahí se gestó el primer concierto que se llamó “Compadritos”. La consigna era que, en cada ensayo, cada uno que viniera trajera a un amigo» Así se formó la primera agrupación con quince o dieciséis integrantes.

La actividad en maldonado es organizada por la Dirección de Integración y Desarrollo de la IDM, a través de la Dirección de Género, con el apoyo de la Dirección General de Cultura.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura