/

Bicicletas, monopatines, triciclos y autos

El crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica

El representante de la marca WHEELE en Uruguay, Paulo Bareño, dialogó con Diario La R acerca de su nuevo emprendimiento denominado Green Motors, que será un shopping de movilidad sostenible, donde se podrán comprar y testear bicicletas, monopatines, triciclos y autos.

¿Cómo surgió la idea de la empresa Green Motors y hacer un shopping de movilidad sostenible?

Básicamente nosotros estamos en la movilidad eléctrica urbana hace más de ocho años, abocados a motos, bicicletas, triciclos, monopatines. También tenemos dentro de nuestro comercio la línea de vehículos tradicionales.

Nos dimos cuenta que un sector de nuestro negocio estaba en crecimiento, que era el de movilidad eléctrica, y que el sector tradicional no tenía el mismo impulso. Un día dijimos ´transformemos esto en forma íntegra en movilidad sustentable´ y es lo que hicimos en este momento. Simplemente, seguir la línea de lo que vemos y de la tendencia mundial hacia conceptos más sustentables, que ya se viene.

Muchos hablan de que es el futuro, yo digo que es el presente. Hoy tiene un porcentaje pequeño frente al resto en Uruguay, pero con una tasa de crecimiento exponencial con respecto a los otros conceptos.

¿Cuáles son las marcas que van a comercializar en dicho local y cuáles son las expectativas de ventas para cada una de ellas?

Al día de hoy, que recién arrancamos, tenemos tres marcas que cubren todo el espectro de los conceptos que hemos hablados. WHEELE, marca de movilidad urbana, DAHON, marca de bicicletas que es líder mundial en plegables, y JAC, marca de vehículos, camiones y camionetas eléctricos. De esa forma, se cubren casi, por no decir todos, los conceptos de movilidad eléctrica. Tenemos desde un monopatín de 500 dólares hasta un camión de 60.000 dólares.

Los clientes: ¿podrán hacer test drive de los vehículos antes de comprarlos?

Sí, por supuesto. En el caso de la marca JAC vamos hacer esporádicamente llamados de Test Drive para pruebas en la calle y en el caso de las marcas de movilidad urbana, tenemos un local de 2.000 metros cuadrados con una pista interna donde se pueden probar cualquiera de los vehículos con previa coordinación.

¿Cómo funcionan estos vehículos eléctricos?

Los que nosotros estamos abocados funcionan gracias a sus baterías de litio. Existen en el mercado otro tipo de conceptos de batería, pero nosotros trabajamos con los que son impulsados por dichas baterías.

¿Implementas algún plan para que esas baterías de litio no contaminen el ambiente?

Trabajamos fuertemente en un Plan de Reciclaje. Las baterías que dejan los clientes, ya que las cambian por una nueva, las transformamos en baterías auxiliares que pueden ser utilizadas para celulares o laptops. Lo que hacemos es reutilizarlas, le damos una segunda vida a cada una de las baterías de bicicletas, motos y monopatines en desuso.

¿Cómo es el trabajo que se hace con la Academia de la Facultad de Ingeniería – Grupo Interdisciplinario Ingeniería Electroquímica (GIIE)?

Lo que hacemos con ellos es un trabajo de estudio, certificación y validación de la calidad de cada una de las baterías que recibimos. Lo que hacemos habitualmente con ellos es una validación de esa información con las máquinas que tiene la Facultad y el conocimiento que tienen sus académicos.

Esto sirve para dar más seguridad y certeza a los clientes. La información que tenemos de fábrica está validada por un organismo local, que además es neutro. Esto último también es importante, porque no es lo mismo que lo hagamos nosotros, que lo haga un tercero neutro, que en este caso es la Facultad.

¿Cómo ha sido la evolución del transporte eléctrico en Uruguay? ¿Ha crecido con el paso de los años?

La evolución en todos estos años ha sido de un franco crecimiento, esa es la realidad. El porcentaje es chico ya que el Uruguay no te permite porcentajes grandes, pero no deja de ser un franco crecimiento. Por algo damos este paso hacia algo un poco más ambicioso, para que esto se convierta esto en un mercado exclusivamente eléctrico y sustentable.

¿Qué opinión tenés acerca de la movilidad eléctrica en el país?

Creo que se va dar (movilidad eléctrica en Uruguay) a medida que crezca el propio mercado a nivel mundial. Uno de los principales limitantes que tiene ésta movilidad es el costo de adquisición. Otra cosa que frena el desarrollo actualmente, son las autonomías de los propios vehículos, además de los puntos y tiempos de carga.

UTE está en la realización de un trabajo arduo en este tema y ya ha incorporado muchos puntos de carga. Sin ir más lejos, hace un par de años hablábamos de que un auto eléctrico valía en el eje de los 40.000 o 50.000 dólares y hoy ya están en la franja de los 20.000 dólares. Si vamos a vehículos más urbanos están en la franja de entre 10.000 y 12.000 dólares.

Si vemos para tres o cuatro años adelante la realidad va ser muy diferente a la actual. Creo que los autos van a bajar su precio y su autonomía. Lo que va cambiar radicalmente son los tiempos de carga porque también va haber una evolución en los tipos de cargadores que van a empezar a existir. Van aparecer capaz que no tanto mayor autonomía de los vehículos, sino menores tiempos de carga.

Actualmente, ¿cuál es el vehículo más comercializado actualmente en Montevideo?

Creo que es visible a nivel de Montevideo en cuanto a la movilidad eléctrica que lo que más le ha gustado al público es la bicicleta eléctrica. Se vuelcan más por ésta que por un monopatín. Tiene una autonomía para una distancia urbana bastante aceptada y es más seguro que el otro birrodado. Pero eso son opciones de cada usuario.

LA CLAVE:

“Green Motors es una plataforma física, con local lo va ser en breve, donde se van a poder combinar todo tipo de conceptos relativos a la movilidad sustentable, desde talleres multimarca, casas de repuestos, alquiler de vehículos y puntos de carga. Esa es la idea, que en Green Motors uno pueda encontrar diferentes tipos de modelos y conceptos relativos a la movilidad sustentable”

Paulo Bareño – Representante de la marca WHEELE en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas