Es fundamental para no tener dolores

El cuidado de los pies a la hora de correr

La salud de los pies es algo de lo que no se conoce ni se habla mucho, pero es muy importante ya que reciben todo el peso del cuerpo, especialmente para las personas que practican deportes como el running o el ciclismo.

A pesar de ser poco reconocida y recomendada, la salud de nuestros pies es tan importante como la salud dental u ocular. No podemos obviar el hecho de que los pies son el único punto de apoyo de nuestro cuerpo y en ellos descargamos todo el peso. Sin embargo, las personas solo se acuerdan de ellos cuando sienten dolor.

Por esto mismo debemos prestar especial atención al cuidado de nuestros pies, que va mucho más allá de lo que podamos pensar a priori. La prevención es un factor verdaderamente importante. Tratar a tiempo una pequeña molestia en los pies o detectar una mala pisada pueden evitar problemas mayores a corto y largo plazo. 

En el caso de las actividades al aire libre, la prevención es más importante aún. Si bien es cierto que estas actividades pueden tener un impacto positivo en la salud, no están exentas de acarrear problemas. Puesto que no todas las actividades son iguales, tampoco lo son las dolencias que estas pueden ocasionar.

RUNNING

A la hora de correr, con cada paso o zancada una fuerza aproximadamente igual a dos veces y medio el peso corporal debe ser absorbida y disipada por el cuerpo. La persona que corre larga distancia es la más expuesta a lesiones por el uso excesivo de las extremidades inferiores: en la carrera, el pie, y en particular su contacto con el suelo, juega un papel importante.

A través de un estudio biomecánico podemos conocer la cinemática (movimiento) y cinética (fuerza, presión) y, de este modo reducir el riesgo de padecer lesiones. Un correcto estudio biomecánico no solo contribuirá a reducir el riesgo de lesiones, sino que contribuirá a una mejora en la técnica que traerá consigo beneficios en nuestro rendimiento deportivo.

Igualmente, el calzado cobra especial importancia, ya que correr con calzado favorece el contacto del talón con el suelo y aumenta el tiempo de contacto del pie con el suelo. 

Cuando se usa un calzado deportivo se producen una serie de cambios en la carga del pie, según el modelo utilizado. Por tanto, este es un factor importante que se debe observar a la hora de elegir un calzado u otro. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que una zapatilla amortiguada condiciona el estilo de correr. Los corredores que utilizan más de un par de zapatillas habitualmente presentan un menor riesgo de lesiones asociadas al running.

MÁS DATOS:
Con respecto al ciclismo, las molestias se dan por un uso incorrecto del calzado deportivo, que puede ser demasiado estrecho o corto y genera un exceso de presión en el pie del ciclista. Además, esto se ve aumentado por el uso de plantillas estándar en vez de las plantillas a medida que daría un podólogo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos