Cumplir con un mandato internacionalista

El CVAM al servicio del Movimiento Popular Internacional

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) desarrolló un Curso Internacional Virtual en el que puso a consideración de los participantes los ejes y las claves de su modelo denominado Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM).

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam - Alejandro Muniz

La Secretaría Internacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) en conjunto con la Escuela Nacional de Formación (Enforma) de la Federación ideó un Curso Internacional Virtual al que denominaron “El modelo de Fucvam (Uruguay): una solución real para la vivienda popular” que se desarrolló entre el 25 de mayo y el jueves pasado en siete etapas. Su objetivo era transmitir de primera mano el modelo desarrollado por la Federación llamado Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM).

El presidente de Fucvam, Enrique Cal, dijo a LA REPÚBLICA que la organización cuenta con un posicionamiento de privilegio a nivel mundial por varias razones. La primera y más importante es “en función de una trayectoria de 51 años dedicada a la construcción de viviendas adecuadas para el sector popular, haciéndolo efectivo mediante la utilización eficaz de los préstamos que otorga el Estado para ello”, explicó.

Esta instancia de formación es absolutamente gratuita, ya que es parte de lo que Fucvam entiende que debe hacer a partir de su concepción internacionalista. “No lo concebimos como una instancia mercantilista. Lo que nosotros somos, hacemos y decimos lo ponemos al servicio del movimiento popular internacional”, dijo.

Este curso surgió debido a la avidez que Fucvam detectó de diversos movimientos populares y gobiernos de varias partes del mundo que se contactaron para interiorizarse sobre el CVAM. Según Cal, la respuesta obtenida fue impresionante. “En 72 horas quedaron cubiertos los 100 cupos que se habían previsto y hay lista de espera para otra oportunidad”, informó.

Dentro de los participantes se encuentran personas de todos los países de América Latina excepto de la República de Guyana, todos los países de Centroamérica excepto Puerto Rico y Costa Rica, México, España y Francia. A su vez, hay un pasante peruano que está en Australia y una pasante francesa que está en África. “(Esta mujer) habla perfecto español porque el curso lamentablemente se dicta en nuestro idioma. Digo lamentablemente porque no podemos llegar a otros participantes de otros idiomas, pero estamos realmente sorprendidos por la respuesta que hemos tenido”, agregó.

CONTENIDOS

El curso consta de ponencias realizadas por dirigentes de Fucvam e integrantes de Enforma que han transitado por las distintas temáticas vinculadas a la Federación y el modelo. “Es un curso de entre casa porque en esta oportunidad no apelamos a docentes de la academia o compañeros externos a Fucvam como si hemos hecho en otras oportunidades. Por lo tanto, los participantes reciben la información de primera mano”, destacó.

Las primeras dos jornadas estuvieron a cargo del secretario General de Fucvam, Gustavo González, que se hizo cargo de narrar la historia de la organización. “González es claramente un referente no solo del movimiento de vivienda, sino del movimiento popular uruguayo”, apuntó Cal. Por su parte, él fue el encargado de la tercera ponencia que trató sobre los instrumentos políticos para el desarrollo del modelo (Financiación Estatal, Política de Suelo, Marcos Legales).

La cuarta instancia la llevó adelante el prosecretario general de la Federación, Ramón Fratti, y trató sobre los ejes del CVAM (Autogestión, Ayuda Mutua, Propiedad Colectiva y Democracia Directa). A su vez, la quinta jornada contó con la participación de la vicepresidenta de Fucvam y responsable del Área de Género, Isabel Zerboni, que se ocupó de exponer sobre el rol de las mujeres en el cooperativismo de vivienda.

La sexta ponencia, que estuvo a cargo de uno de los responsables de Enforma, Fernando Zerboni, se basó en la importancia de la formación de los cooperativistas, y la última jornada constó de una rueda de preguntas de los participantes a todos los expositores.

La clave:

“Realmente la respuesta obtenida nos sorprendió a todos. Han quedado muchos compañeros en lista de espera, entre ellos una cantidad de uruguayos. Vamos a ver los tiempos y las posibilidades de los compañeros militantes porque todo esto son actos de militancia. La intención es replicarlo porque, además, siempre sucede que algún participante se inscribe y después a último momento se le complicó y no pudo participar”.

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos