A 61 años del fin de la huelga

El Día Nacional del Carnicero se celebra cada 14 de julio

Cada 14 de julio se celebra el Día Nacional del Carnicero para conmemorar el fin de la huelga de 1965, que duró un mes, en la que los carniceros lograron mejorar la rentabilidad de su negocio, donde se pasó del ocho al 12 por ciento de utilidad. Para festejarlo bajaron el precio de tres cortes.

El pasado miércoles 14 de julio, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) celebró el Día Nacional del Carnicero. Se conmemora el fin de la huelga de 1965, que duró un mes, y fue llevada adelante por los carniceros. Llegó a su fin cuando lograron mejorar la rentabilidad de su negocio, que pasó de un ocho a un 12 por ciento de utilidad. 

HISTORIA DEL CARNICERO

Ser carnicero es una profesión muy antigua así como también muy valiosa para la industria de la alimentación. Como en toda cronología de hechos, hay algunos más importantes que otros. En particular se destaca uno en la Edad Media, que fue la época en la que se abrió el primer comercio de venta de carne en París. Actualmente, ese lugar hoy es la Place du Châtelet (Plaza de Chàtelet).

Luego, esos negocios se fueron para Roma donde tuvieron una continuación más formal con mayor reconocimiento. En esa ciudad hubo lugares específicos para la venta de carne vacuna, ovina y porcina, pero los que se llevaban todos los halagos eran los carniceros que vendían carne de cerdo, ya que ese animal era predilecto para los romanos.

El gremio de los carniceros tuvo mucho poder en diferentes épocas, pero entre los siglos XIV y XV en Francia también se dedicaban a la cría de ganado, lo que los hacía más fuertes. 

FUNCIONES DEL CARNICERO

Un carnicero debe tener una serie de características que son importantes a la hora de hacer su labor, que van desde la higiene hasta la precisión para cortar la carne. Además, deben conocer los cortes que tienen a la venta, saber venderlos y envasarlos para exportar, tener diferentes habilidades para cargar con diferentes pesos y tamaños, y la habilidad para poder convencer a las personas de que se lleve un corte y no el otro.

En toda tarea tienen que saber muy bien qué es lo que realizan, para evitar incidentes o cortes en sus manos y antebrazos, ya que manipulan máquinas para cortar, alfilan cuchillos con las afiladoras, entre otras.

Además, deben conservar su área de trabajo limpia como así también sus herramientas que se debe hacer con aparatos específicos. El uso de su ropa y gorro es esencial para mantener la calidad del alimento, a lo que se le agrega en la actualidad los distintos protocolos para evitar contagios del Covid-19, como lo es el tapaboca y el frecuente lavado de manos.

OFICIO Y PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Este oficio es uno de los mejores pagos en nuestro país, donde hay alrededor de 15.000 carniceros. Lo llamativo es que para serlo no hay una carrera o curso, ya que el conocimiento se transmite de generación en generación. 

En ese sentido, en algunos meses Uruguay tendrá por primera vez una carrera avalada por la educación pública en cortes y comercialización de carnes, que durará dos años. Para eso trabajan la UVC y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)

Alfonso Fontenla, presidente de UVC, manifestó a El País, que se busca “instrumentar algo que sirva para poder capacitar, porque es necesario capacitar a la gente en aquellos oficios que son necesarios y que no se tienen que perder nunca”, como el de carnicero.

El curso va estar dirigido para todas aquellas personas que quieran adquirir el oficio y para los más experimentados que quieran tener el título que avale sus conocimientos. Tendrá una parte oral en los locales de UTU y la parte práctica en las carnicerías tradicionales.

MÁS DATOS:
Para festejar el Día del Carnicero, desde el 12 al 19 de julio, los clientes tuvieron la posibilidad de acceder a la colita de cuadril, entrecot y bife angosto con un 40 por ciento de descuento (359 pesos, cuando su precio es de 480) en todas las carnicerías afiliadas a la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos