El dólar «blue» se dispara en Argentina: cotiza a 317 pesos, más de dos veces que el precio oficial

Hasta la ONU aconseja a sus funcionarios como operar en el "mercado negro" si van por el vecinos país.

En Argentina el precio del dólar pasó los 300 pesos en el mercado negro, y las autoridades del vecino país anunciará mecanismos para que los turistas extranjeros cambien sus dólares en el mercado legal y no de manera ilegal, como hace la mayoría actualmente. 

El dólar «blue» (mercado negro) cerró su cotización ayer un 123.71% arriba del dólar oficial. Cotizó a $ 317,00 para la compra y $ 307,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial fue de $ 130,10 y $136,10. En relación de la anterior jornada hábil, el blue continuó con tendencia alcista, ya que los valores de ese día fueron: $ 291 para la compra y $301 para la venta.

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía de Argentina, menos del 20 por ciento de los dólares que llevan los turistas a Argentina oos cambisan en el mercado legal (los bancos). El 80% restante se cambia en hoteles, en la calle o en als denominadas «cuevas», o sea cambios ilegales. Más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron a Argentina durante el primer semestre del año, lo que ya generó ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares. De ese total unos 260 millones ingresaron al circuito legal y el resto quedó en el mercado ilegal. 

El ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, dijo que «hoy por la brecha cambiaria muchos de los dólares de turistas no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en un portfolio de alternativas para que los turistas liquiden esos dólares y los puedan cambiar en el mercado formal. la idea es que a los turistas se les pague el valor del dólar «blue». De esta manera el Estado se quedará con esos billetes, tan preciados hoy en el vecino país. El titular de la cartera de turismo indicó que esta práctica la realizan sobre todo los turistas de países limítrofes. Sin embargo, con la ampliación de la brecha evolucionó el servicio de venta del dólar ilegal: si hasta hace unos años cambiar dólares paralelos significaba ir a cuevas en Florida, hoy es ofrecido por las propias agencias de viaje u hoteles en donde se alojan los extranjeros. Y hasta las Naciones Unidas recomiendan a sus funcionarios cambiar lso dóleres ene l mercado negro. El diario argentino Página 12 reveló cómo hacer esta operación. En un mensaje la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaba a funcionarios que tenían que viajar a Argentina, cómo hacerlo. «La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue). Pueden coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue», recomendaba en un comunicado que se viralizó por su descaro.

Una idea que no funciona

Los técnicos del Banco Central de Argentina están trabajando crear un sistema que funcione, y permita a los turistas hacerse de pesos a un precio conveniente. Como antecedente, el directorio del Banco Central sacó a fines de octubre una resolución que permite que los turistas extranjeros que visiten Argentina puedan abrir una caja de ahorro bimonetaria para facilitar el ingreso de divisas a las arcas oficiales, señala Página/12.

Entre los beneficios, la disposición del Banco Central ofrece la posibilidad de que los y las extranjeras no residentes abran una caja de ahorro bimonetaria al llegar al país, en la que podían depositar hasta 5.000 dólares. La idea era que puedan vender los dólares al tipo de cambio financiero (MEP), que actualmente cotiza en torno a los 303 pesos, mucho más alto que los 130,15 pesos del oficial. De esta manera les ofrecían un tipo de cambio más atractivo que el oficial asegurando «transparencia y seguridad», además de la posibilidad de acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago. pero fue un fracaso, nadie abrió uan cuenta de este tipo. «Fue un fracaso porque no es simple. ¿Cómo le explicás a un chino que viene por dos semanas de turista que tiene que abrir una cuenta, depositar la plata y después comprar al dólar MEP? Es más sencillo preguntar en la entrada quién cambia dólares y te lo resuelven en dos minutos», asegura el analista financiero Christian Buteler, quien insiste en que la única forma de evitar este fenómeno es achicar la brecha.

1 Comentario

  1. Parece que nada les importa a los argentinos, SOLO LA DECISION DE URUGUAY RESPECTO AL TLC… Antes. hace algunos años, en el 1er. gobierno del tuerto, NOS CORTARON LOS PUENTES…. ILEGAL POR DONDE SE LO MIRASE, ponen CUOTAS PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL URUGUAY, NO DAN PERMISOS A LOS IMPORTADORES ARGENTINOS. LES AUMENTAN LAS RETENCIONES A LOS PRODUCTORES. Y SE PODRÍA SEGUIR POR HORAS. Por otro lado BRasil, cambia el arancel externo a SU ANTOJO… ¿nos quieren poner normas ilagítimas a nosotros?
    Que importancia tiene el mercosur ? ninguna solo Paraguay y Uruguay cumplen con su parte. Cuando fue el Gobierno de Dr. Lacalle Herrera el pichaje NO QUERIA EL MERCOSUR…. ¡LOS AGOREROS DEL MAL! IBAMOS A SUFRIR A QUEDARNOS SIN TRABAJO. ETC. ETC. ETC. nada de eso pasÓ aHORA LAS MISMAS ALIMAÑAS LO DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA. MIERDA DE GENTUZA,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo