El drama de la guerra civil española visto desde un programa de radio

"La anémona y el jabalí" llega al Solis el próximo martes 21.

En 1936, en Madrid, dos locutoras de ideologías opuestas se miden y rivalizan en un programa de radio en tiempos de censura y agitación política y social. La incorporación de una misteriosa sonidista, tensa aún más la situación pero la música, la poesía y el radioteatro abrirán caminos de sororidad y tejerán alianzas en momentos de peligro para la República Española.

Esta es la trama de «La anémona y el jabalí» que llega al Solís este martes 21 de junio, extendiendose las presentaciones hasta el 26 de este mes.

«La anémona y el jabalí» surge de un poema erótico de Shakespeare que se sirve del mito de Venus y Adonis como metáfora política para denunciar abusos de autoridad de su propia era. De las similitudes con un poema de García Lorca nace la idea de ambientar la obra en un estudio de radio en la España de 1936 a días de perpetrarse el golpe de Franco. «Venus y Adonis» será el tema del radioteatro donde la belleza del muchacho es destruida por los colmillos de un jabalí. Pero como en «Llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías» la cornada del toro se cobra la vida del torero, llegará un momento en que ambos poemas se fundirán al punto de no poder distinguirse uno de otro. Así, los colmillos y cuernos simbolizan el mal que avanza para arrasar a España llevándola a la guerra civil.

El título de la obra alude a la flor que brota de la sangre de Adonis y que la diosa del amor colocará en su pecho. Esa alegoría de la sangre y el llanto la sentimos en la muerte de Sanchez Mejías, en la del propio Federico, en la del cantante de tango Carlos Gardel -amigo del torero- y en la de España toda. La dramaturgia explora estos temas con un lenguaje escénico multidisciplinar donde las actrices como mujeres creadoras contemporáneas, bucean en la cara pública y privada de sus personajes: dos locutoras con ideologías opuestas, sus dudas y sus miedos. Un tercer personaje – la sonidista- aportará música y creación de espacio sonoro con especial referencia a las Foley Artists.

Tardes de radio

La obra es una comedia dramática estructurada en 5 programas radiales: «Jueves de la República». A través del informativo podremos vislumbrar la precipitación de los hechos políticos y la peligrosidad de los mismos. Al mismo tiempo, el panorama musical, el cine, la moda y usos de la época pondrán una nota de color al espectáculo que transcurre en el estudio de radio y en espacios propios de cada uno de los personajes.

Paquita y Encarnación son dos locutoras de mediados de los años 30 con posturas ideológicas opuestas, en momentos críticos para la república como son los últimos meses antes del levantamiento de Franco. Pero las cosas no son tan claras y a lo largo de la obra aparecerán sus contradicciones, sus dudas y momentos de sororidad. En el programa interviene una sonidista latinoamericana, Carmen, encargada de crear en forma artesanal el espacio sonoro del radioteatro «Venus y Adonis» que es el que nuclea las publicidades con las cuales se financia el programa. Sin embargo, esta sonidista que habla poco o nada, utilizará las instalaciones como radioaficionada para advertir sobre el inminente peligro y promover algunas acciones para facilitar la salida de España hacia América Latina de algunos artistas e intelectuales en situación de riesgo. La luz se irá modificando a medida que cede la desconfianza mutua entre los tres personajes y aparece la sororidad en momentos cada vez más dramáticos que desembocan en tragedia.

la dramaturgia y dirección están a cargo de Mónica Maffia. El reparto, Encarnación es Patricia Becker, Paquita, es María Mercedes Olivera y Carmen es representada por Rocío De León.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.