El Dream Team se fue por la puerta grande

"El equipo soñado", según Lacalle Pou, cumplió con todo un país; el presidente manifestó que "la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes".

Y finalmente sucedió. Los hombres y mujeres que comenzaron a conformar un equipo de 55 profesionales en abril de 2020, al cual denominaron Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cerró la etapa en que guiaron e instruyeron a los gobernantes, no solamente en materia científica, sino también a la hora de intentar interpretar a la pandemia propiamente dicha.

El lugar elegido para la despedida fue el Auditorio Nacional del Sodre –Sala Eduardo Fabini-, el recinto perfecto para dar reconocimiento público y despedida al grupo de profesionales que comenzó a trabajar el pasado 16 de abril de 2020, y que cumplió funciones hasta junio pasado. En el evento estaban casi todos. Desde el presidente Luis Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce De León, pasando por los ministros, subsecretarios, expresidentes, intendentes (casi todos del Partido Nacional), integrantes de la comunidad científica, familiares y amigos.

Algunas figuras de la oposición no asistieron, tal es el caso de la intendenta Carolina Cosse ni de José Mujica. El expresidente se dio la segunda dosis de la vacuna el pasado martes, y como no asistió envió una carta de saludo y agradecimiento a todos los profesionales del GACH. La invitación fue realizada para este jueves 8 a la hora 19, y a esa hora comenzó la ceremonia.

Con una presentación que duró entre 8 y 10 minutos, el primero en hablar fue el Dr. Rafael Radi. Agradeció al Presidente Lacalle Pou por la convocatoria y el desafío, y agregó: «Todo el equipo acuerda que la experiencia del GACH ha sido única, a la vez de desafiante y gratificante dentro de la situación compleja en que nos tocó actuar. El proceso contribuyó a evidenciar una nueva dimensión de la ciencia nacional, y en el camino además nos hicimos fuertes como equipo, mejores colegas y aprendimos todos muchísimo».

«Destacamos dentro de estas condiciones realizar el trabajo con plena independencia y autonomía científico-académica. El asesoramiento y las recomendaciones realizadas por el GACH fueron generados en forma independiente por los diferentes equipos de trabajo y todos los informes se hicieron públicos en el transcurso de horas o días», añadió Radi. Radi se refirió también a la situación actual de la pandemia: «Ahora estamos en una tercera etapa. Desde inicio de junio. En el marco del plan de vacunación, y de acuerdo a la temporalidad prevista e informada por el GACH oportunamente, tanto a nivel de transición como de la comisión especial parlamentaria para el Covid-19, aparece un claro desacople entre la intensidad de interacciones humanas y la tasa de contagios, lo que se ha acompañado de una trayectoria progresiva de la epidemia a una zona de mayor control», explicó.

Por su parte, Fernando Paganini, el segundo científico en tomar la palabra, expresó: «En medio de un diluvio de números en medio de la pandemia nuestro mandato era sacar conclusiones cuantitativas para llegar a la toma de decisiones. Sabíamos que estábamos ante un fenómeno inestable, similar a un incendio forestal. El desafío era complementar las intuiciones (aislamiento de los brotes y enfriamiento de la actividad) con indicadores y modelos cuantitativos lo más fieles posibles».

Paganini destacó el acierto a la hora de elegir a las personas que compusieron su grupo de trabajo, al cual agradeció. «Aunque nuestro trabajo se reflejó en varios informes esto no le hace justicia al seguimiento permanente que se hizo y se le comunicó al grupo de gobierno». Finalmente, Henry Cohen, emocionado por el momento, comentó a los presentes: «Cuando Rafael (Radi) me convocó a formar parte junto con él y Fernando Paganini, un grupo para asesorar al gobierno en la transición hacia algo que luego llamamos «normalidad», no imaginábamos que en lugar de tres o cuatro meses nuestro trabajo se extendería a 14 meses.

Tampoco imaginábamos que 55 uruguayos de distintas profesiones, generaran conocimiento en tiempo real para responder a una situación inédita como la que nos tocó vivir». «En medio de la incertidumbre la ciencia uruguaya se esforzó por aproximarse a la verdad. Con el anhelo de que el tiempo se detuviera para poder analizar, comprender y concluir», dijo Cohen, y agregó: «En nuestra sociedad un virus nos cambió la vida y nos puso en riesgo a todos y cada uno de nosotros. No hubiera sido este proceso, en el que ahora todavía estamos, si la sociedad no hubiera cambiado».

El acto fue cerrado por el presidente Luis Lacalle Pou, quien comenzó diciendo que los tres coordinadores del GACH hablaban de fechas. «Vale recordar que desde el 13 de marzo el Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria y esta sigue vigente. Hoy hacemos una breve pausa y esa vigencia la relataba bien Rafael (Radi) en la etapa en la que hoy estamos, que no quiere decir que permanezca».

«Hugo Odizzio nos sugirió que un grupo de científicos nos asesorara. Creo que en ese hecho tan simple, pero que generó esto tan grande, esta parte de la acción de gobierno que es escuchar, y escuchar a los que saben, que muchas veces no pasa por no quererlos, sino por la vertiginosidad de las acciones del mundo moderno, que lleva a no tomar de ese tiempo», comentó el mandatario, y añadió: «El GACH supone un Dream Team, un equipo soñado. Un grupo de las diferentes vertientes científicas que de un día para el otro, tuvieron que trabajar con elementos desconocidos. Un grupo que generaba material para aplicar de inmediato.

«Honorario de honor, de servir a la patria, aquella canción que tantas veces entonamos: ‘Si la patria me llama allí aquí estoy yo’. Todos y cada uno de los científicos en su lugar (…) sintieron ese llamado de la nación, del país, a través del gobierno. Compartiendo o no ideologías, decisiones, muchas cosas. El servicio era a la patria, a la nación, a quienes representamos», manifestó el jefe de Estado.

«Pero el respeto del científico, que por tratarse de la materia que conoce sabe que sabe más que el que está asesorando, también era muy importante para nosotros, obviamente se generó afecto además de respeto. Afecto que se demuestra cuando hay alguna tensión propia de las relaciones humanas y de este tipo», señaló el presidente, y agregó que ha quedado claro «que la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes en sus más variadas ramas».

En los instantes finales, Lacalle Pou aclaró que, ya dichas las palabras en nombre de la ciudadanía, quería tomarme una licencia. «Hace pocos días tomé una resolución, de la cual le vamos a entregar el premio de la Presidencia de la República», dijo el mandatario. Entonces, instantes después, le hicieron entrega a cada referente del grupo un medallón del escudo nacional, acuñado en cobre con un baño de oro 24k, con una cinta de la bandera uruguaya. El resto ya es historia.

A la salida de la Sala Eduardo Fabini, en el hall del auditorio del Sodre, los saludos entre los propios integrantes del GACH y sus familiares y amigos, eran la foto de la despedida. También participaron de los saludos los intendentes, expresidentes, ministros y demás funcionarios del gobierno. Mientras transcurrían los minutos, paulatinamente se iban retirando todos los asistentes del evento, el cual duró entre 60 y 70 minutos.

La tarea del GACH estaba en el asesoramiento científico en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno denominado Transición UY, conformado por Hugo Odizzio, Gonzalo Baroni, Roberto Lafluf y coordinado por Isaac Afie, quienes analizaron y presentaron los informes a Lacalle Pou, para la toma de decisiones finales. Algunos ejemplos puntuales pueden ser el retorno a clases o la reactivación de algunas áreas económicas. El GACH estuvo integrado por una Secretaría Técnica, un Equipo Científico de Salud y un Equipo Científico de Datos.

5 Comentarios

  1. » esta parte de la acción de gobierno que es escuchar, y escuchar a los que saben»…Escucharlos para luego ignorarlos;realmente,la soberbia de tomarnos por idiotas es lo que va a acelerar que el pueblo nuevamente los «bote».

  2. SERGIO DE LA TEJA, estimado, creo que no entendiste la función del GACH. Asesorarte desde el poder no es seguir férreamente lo que te sugieren. Un país no se gobierna como un hospital. Y el GACH dejó bien claro eso desde el principio. Hay que tener en cuenta otros factores. Y eso fue lo que hizo el Pompita. Hizo mucho de lo que se sugirió y otras cosas no. Su política fue mantener un complicado equilibrio entre diferentes intereses. Las soluciones propuestas por el FA eran represivas, económicamente surreales y con desastrosas consecuencias.

  3. SALTARON 2 TROLLS MANGA DE HADEMILP. SHHHHH. HAGAN SILENCIO QUE LES TOMARON EL PELO QUE NO TIENE A RADI. DECICIONEZ GUBERNAMENTALES OPUESTSS A LA CIENCIA. MANGA DE GILES. DECISIONES GEBOCIDAS. TOMEN CREMA MANGA DE PU……OS. DÓNDE QUIERAN CUANDO QUIERAN CAGO……AZOS. QUE POLLA SE COMIERO AYER AJAJAJAJA AJAJA AJAJA AJAJA AJAJA. SALIVA HECHENSE SALIVA QUE VA TODA PA DENTRO

  4. La senadora Bianchi, no estuvo presenté? No rindió homenaje de su partido a aquellos hombres mujeres que formaron el grupo GACH, aquellos que calificó con ,»SON TODOS DEL FA» (sic). Ahora oiremos el «perdón!!» ?
    En cuanto a las pintadas en el Sobre es de dementes y cobardes, no hay calificativo para esa(s) gentes.

  5. Si, se fueron por la puerta grande. Y casi 6000 se fueron, ya sabemos para donde. Más de 10 % de infectados, con las consecuencias que les va a acarrear a muchos. Médicos y enfermeros hechos pelota. Uno solo tuvo la dignidad de renunciar, cuando el enano se daba el lujo de no darles pelota. Una vergüenza

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales