/

El DT uruguayo que “descubrió” al fichaje estrella del Barcelona

Gustavo Poyet recordó que “al llegar yo a Burdeos, él (Jules Koundé) tenía 18 años y sólo había jugado dos partidos en la Ligue 1”.

Jules Koundé inicia un nuevo periplo profesional al fichar por el Barça. El técnico que le dio el espaldarazo en la élite, Gustavo Poyet, defendió que el central francés de 23 años «llega en el momento ideal» al Camp Nou. El entrenador uruguayo, actual seleccionador de Grecia, puso por las nubes al futbolista que vio crecer con 18 años en el Girondins de Burdeos. «El Barça acierta con Koundé. Tiene un atrevimiento increíble, le gusta asumir responsabilidades», enfatizó.

Poyet recordó algunos episodios con el joven Koundé, haciendo méritos para que el Sevilla se fijara en él. «Al llegar yo a Burdeos, él tenía 18 años y sólo había jugado dos partidos en la Ligue 1. Pues enseguida entendió que le pedía osadía y jugó sin ningún tipo de temor», apuntó.

De ahí que le vea un gran potencial para triunfar en el Barcelona. 

«El Barça ficha a un central con características muy especiales de las que normalmente necesita el equipo por su forma de jugar. Y Koundé es muy potente, muy veloz, no tiene problema para esprintar hacia atrás y sale muy bien con el balón», describió.

Una de sus cualidades es la vocación atacante. «A Jules le gusta mucho el área contraria y tiene un salto importante. Se nota que es un admirador nato de la NBA, muy seguidor del baloncesto y por eso debe tener ese doble ritmo de brinco», apuntó.

Una de sus virtudes es su permanente deseo de aprender. «Trabajamos con él con el balón, a crear superioridad. Me pidió entrenar un par de tardes los desplazamientos largos porque yo quería que saliera con balón». «Se me iba hacia adelante y a veces le tenía que recordar que él era defensa central, porque sí, le gusta irse», advirtió.

Eso explica que, para Poyet, Koundé pueda rendir como lateral, aunque el técnico uruguayo lo prefiera «de central». «Hay gente que también lo ve de lateral, porque tiene uno contra uno, pero a mí me gusta más de central, rinde mucho más en el eje de la defensa», insistió.

Poyet no prevé grandes dificultades para que Koundé le coja el aire al juego del Barça. «Debe adaptarse muy rápido al Barça, saber cuando hay que hacer una cosa o hacer otra, como pasaba en el Barça de Guardiola, en el de Luis Enrique o incluso en el de Cruyff». «Es importante que los once jugadores entiendan el mismo juego y al mismo tiempo, eso pide un tiempo de adaptación», abundó.

Por carácter, Poyet se imagina a Koundé en el campo desde el principio. «Él no va a querer esperar, querrá jugar, por eso le veo de titular, por cómo es él», auguró.

De todos modos, Poyet intuyó que es algo ya muy hablado con su nuevo entrenador. «Xavi lo convenció, porque Koundé vale dinero y hay que ponerlo, pero creo que Xavi tuvo un momento importante en todo el proceso con una llamada telefónica», sugirió.

En cuanto a su perfil personal, Poyet tampoco dudó de la capacidad de Koundé. «Es un chaval enorme, ‘supersimpático’, abierto, le gusta entrenar y siempre pregunta cuando quiere saber algo», señaló.

Por último, Poyet lanzó la teoría de que Xavi Hernández vio, como entrenador del Barça, en el tramo final del pasado curso que su proyecto tenía carencias. «Xavi tendrá ahora varias opciones a elegir, porque creo que cuando el Barça ganó al Madrid por 0-4 luego no terminó de arrancar y Xavi lo tuvo muy claro: le faltaban cosas a su plantilla». «El verano del Barça ha sido espectacular y, aunque todo dependerá de cómo se acoplen los nuevos, mucho ojo con este equipo», avisó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos