Dos edificios históricos de la ciudad

El Edificio de Oficinas Públicas y La Sociedad Italiana

La ciudad de Salto tiene un Edificio de Oficinas Públicas en el centro de la ciudad que fue construido entre 1919 y 1924 y hasta el día de hoy se mantiene intacto. Allí funciona el Correo y los Telégrafos. Además, está la Sociedad Italiana, que fue la primera de mutual de América.

Edificio de Oficinas Públicas en la noche / Foto: Nómada.uy

El Edificio de Oficinas Públicas está ubicado en la esquina de las calles Artigas y Treinta y Tres Orientales, en pleno centro de la ciudad de Salto, departamento homónimo. 

La construcción de este edifico se dio entre los años 1919 y 1924. En ese proyecto inicial estaba la idea de que en él estuvieran todas las oficinas públicas del Estado Nacional de Salto. Hoy, un siglo después del inicio de la construcción se mantiene intacto, según dice la página nomada.uy, que tomó fragmentos del libro de: AAVV. Trazabilidad de la obra pública. Montevideo: Farq- Udelar, MTOP, 2014. págs. 154 -159.

Está ubicado sobre la cima de la cuchilla, donde se dividen las aguas de las cuencas delos arroyos Ceibal y Sauzal. Como era un terreno pantanoso, llevó al proyectista de apellido Veltroni a usar el sistema que se utilizaba en Venecia, Italia, que era con pilotes de hinca de madera dura. Tenían un profundidad de siete a 10 metros para poder drenar el mismo.

Construyó dos piernas perpendiculares entre sí y paralelas a las calles Treinta y Tres y Artigas, que se articulan mediante un palacete con una torre en la esquina. Al hacerlo de esa manera generó una explanada muy amplia que solo es usada como vereda, ya que no tiene mobiliario público como pueden ser bancos o diferentes ornamentos.

A eso se le agrega, que el edificio tiene escalinatas para poder ingresar a él, ya que fue construido por encima del nivel de la calle. Eso también hace que tenga grandes espacios (halles) para el público, pero los mantienen alejados de los oficinas que allí se encuentran.

Entre ellas podemos encontrar las del Correo, que da hacia la calle Artigas, la de los Telégrafos hacia la otra, Treinta y Tres y las de la Dirección Nacional de Catastro. Por varios años funcionaron los Juzgados de Paz, en niveles de entrepisos.

Sociedad italiana “unione e benevolenza”

La Sociedad Italiana “unione e benevolenza” está ubicada en Artigas 651, en la ciudad de Salto.El edificio donde se ubica la misma fue construido por Victor Chiocca y es un ejemplo de la arquitectura Historicista Ecléctica, según dice la página oficial de la Intendencia de Salto (salto.gub.uy)

Dicha Sociedad fue una de las primeras sociedades mutuales de América y en ella se centró la actividad de los inmigrantes que querían mantener sus raíces culturales.

Como pasa con la gran mayoría de los edificios de épocas anteriores, este no fue la excepción y se lo declaró como Monumento Histórico Nacional, ya que presenta muy buenas características arquitectónicas y sus condiciones históricas y culturales.

Entre las cosas a destacar del edifico encontramos su fachada y atrio, que son limitados por rejas que fueron confeccionadas por artesanos locales. Además, hay un busto de Giuseppe Garibaldi en bronce, que lo realizó el escultor Edmundo Prati.

En el interior del mismo podemos ver el magnífico salón de reuniones que su cielorraso está pintado con pinturas alusivas al origen provincial de los propietarios de la sociedad italiana. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos