El éxito del GACH fue «la independencia científico técnica» con la cual se trabajó en la pandemia

Se realizó homenaje al grupo de científicos que asesoró al gobierno durante la pandemia.

Se realizó anoche en El Teatro Solís, el homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por parte de la la Junta Departamental de Montevideo. Estuvieron presentes los científicos Henry Cohen, Fernando Paganini y Rafael Radi. Este grupo asesoró al gobierno durante los peores meses de la pandemia del Covid-19.

Este último destacó en su discurso que un factor del éxito de cómo se encaró la pandemoia en Uruguay fué la “la independencia científico-técnica, incluyendo fundamentalmente la comparativa a nivel internacional”. También acotó que los grupos científicos “independientes e interdisciplinarios han sido la excepción en las trayectorias de las pandemias a nivel mundial». 

Radi dijo que “cuando uno hace un estudio de alrededor de 185 países son la minoría los países que tuvieron un grupo científico asesor independiente del poder político. Esto fue un requisito y un sine qua non al inicio de nuestra tarea. Esto fue honrado tanto por la Presidencia de al República como por todo el resto de los actores del sistema político. Esto es un capital a preservar porque la pandemia era un tema que nos afectaba a todos y se independizaba de la política partidaria”.

Acotó que “sin embargo, en aquellos países donde se partidizó les fue peor. Por eso el GACH insistió mucho a nivel público y del Parlamento sobre la necesidad de evitar la partidización de la pandemia. Que el homenaje haya sido objeto de una votación unánime interpartidaria habla muy bien del Uruguay como una sociedad integrada y que cuando hay que jugar los partidos más difíciles podemos estar todos juntos”.

En diálogo con la prensa, aseguro que “las personas más simples quizás más alejadas del sistema científico” tomaron conocimiento de la importancia de apoyar ala ciencia.

“Para nosotros eso es fundamental porque también la política apoya a aquellos sectores cuando la sociedad está atrás de ellos. El apoyo de la sociedad en su conjunto se está transformando en algo real» acotó.

También destacó que «lo otro es el aumento de las vocaciones científicas. Hay mucho más muchachos y muchachas que se escriben en carreras científicas. Eso también es una buena noticia para el país y ahora el desafío poder mantener en Uruguay a esos nuevos científicos cuando se licencien o doctoren. Eso son parte de los los desafíos que en esta era posGACH el país tendrá que asumir”, 

2 Comentarios

  1. ¡Qué bien que se reconozca al grupo de asesores! Lástima que, de facto, ¡en 2022!, las puertas del Uruguay siguen cerradas a los extranjeros que quieran visitarla.

  2. SI NO HUBIESE HABIDO INDEPENDENCIA ENTRE LA CIENCIA Y EL GOBIERNO EN CUANTO A LA LUCHA,TRATAMIENTO ,ESTRATEGIAD, PLANES Y RECOMENDACIONES DE LA CIENCIA PARA ENFRENTAR EL COVID…..HUBIESE SUCEDIDO UNA HECATOMBE EN EL PAIS!… COMO SE SUPONE..QUE EN MATERIA ECONOMICA FINANCIERA O DE EDUCACION..TAMBIEN SON LOS PROFESIONALES,TECNICOS ETC EN LA MATERIA,QUIENES ASESORAN AL GOBIERNO( POLITICOS) ESTA EN ESTE,LUEGO….SEGUIR O NO, CONSEJOS,POLITICAS,OPINIONES,ESTRATEGIAS…O NO! ASI.. HAN FUNCIONA SIEMPRE EN DEMOCRACIA..LOS DIFERENTES GOBIERNOS URUGUAYOS! ! LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS,TECNICOS..ASESORAN …,APOYAN,OPINAN,RECOMIENDAN!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales