El FA cierra una etapa el 24 de julio con la salida de Miranda

Para la vicepresidenta, Sandra Lazo, el Frente Amplio debería tender hacia una conducción colectiva

Sandra Lazo
Foto: Vanni Gonzo

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dejará su cargo el próximo 24 de julio. LA REPÚBLICA, dialogó con la vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo, sobre esta etapa en la conducción que se cierra en pocos días. Además, habló sobre la Luc; a la cual catalogó como «un retroceso en materia de derechos» y explicó cuáles son los grandes desafíos para la izquierda como oposición.

¿Qué alternativas se maneja luego de la salida de Miranda?

Con la salida de Miranda salimos quienes integramos su equipo. Nosotros estamos transitando ese camino. Por ahora la Mesa Política continua funcionando, de hecho nosotros seguimos en tareas. El presidente del Frente Amplio, está en una gira por el interior del país, de alguna manera entablando el contacto directo con las personas como lo ha hecho durante estos años. Luego, comenzará otra etapa. Nosotros tenemos el Plenario Nacional el día 24, el mismo cierra la etapa de evaluación y perspectiva. Caminamos hacia el Congreso Nacional, este se estaría llevando delante en setiembre. Es el anticipo de lo que va a ser una elección que se lleva adelante en la interna. Más allá de los nombres que se manejen, está claro que a partir de ese congreso se comienza a transitar otra etapa.

Este período ha sido demasiado extenso, ya que había una elección nacional, y allí no se realizan elecciones internas, luego la pandemia, en el medio llevamos adelante las elecciones municipales. La derrota electoral ha jugado su rol, en esto que ha sido un extenso periodo de este equipo de administración, encabezado por el compañero Javier Miranda.

Las formas que el Frente Amplio se dé para continuar esta etapa de transición, van a surgir de los diálogos que permanentemente se están estableciendo, ya sea por medio del grupos de acompañamiento, la Mesa Política Nacional, o de los propios organismos que están dados a lo largo y ancho del país. Nosotros somos una fuerza política que tiene esa composición, con direcciones departamentales, con una dirección nacional. Yo creo que más allá de los nombres y esto es una visión personal; hoy por hoy con los cambios que ha tenido en el mundo, vamos hacia un tipo de conducción colectiva. Las propias visiones que tiene este Frente Amplio diverso, es que tiene un contenido que es un abanico de ideas.

Vamos a una negociación colectiva que acompañe a la figura que esté delante de la fuerza política. Esta movida que ha realizado nuestro pueblo, nos retrotrae a lo que fueron otras etapas, para nosotros ha sido importante esa simbiosis entre nuestra fuerza política y esa comunión entre el pueblo, los movimientos sociales, los trabajadores organizados y el propio Frente Amplio.

¿Las dilatorias en este proceso han impedido fortalecer la conducción del Frente?

A mí me parece que ha sido muy extenso. Nosotros veníamos realizando en principio a través del congreso, luego pasamos a otra modalidad que era la modalidad internas abiertas, esto de alguna manera era a padrón abierto, y tuvimos un tirón bastante largo. Todo eso afecta y desgasta, más aun de una derrota electoral. Nos encaminamos bien, creo yo, la fuerza política ha demostrado a partir de su conformación de bases y de coalición y movimiento, por decir de alguna manera; hay rumbo, solidez, que existe una forma que siempre debe estar al lado de los militantes, al lado de la gente. No pasa por la cúpula de partidos, sino que pasa por ese movimiento que es el que sostiene al Frente Amplio. Es importante tener claro que tenemos que transitar este camino con la firmeza que hay alternativa, que seguimos siendo unan alternativa a lo que se está viviendo.

¿Qué reflexión hace de la recolección de firmas contra la LUC?

Como ciudadana demócrata de este país, más allá de la pertenencia al Frente Amplio, tengo una gran satisfacción del trabajo realizado. Sobre todo por los militantes, el trabajo social, los gremios, a gente en los barrios. Pese a la falta de comunicación masiva cada vez que se solicitó la cadena nacional, para un emprendimiento que era no otra cosa que una consulta popular. Entonces en este caso, el haber alcanzado el número esperado, para nosotros ha sido muy importante. Nos da tranquilidad que esta etapa se cumplió y con creces. La gente organizada son los verdaderos protagonistas de esta hazaña.

¿Cómo se están preparando para la siguiente instancia?

Uno evaluaba todos los escenarios posibles. Ahora lo que tenemos que ir pensando y delineando, es un plan de trabajo para la etapa que se viene. La fase de información y de la búsqueda de un debate, un debate con argumentos y seriedad, que se lleve adelante por quienes estamos en desacuerdo con estos 135 artículos y fundamentemos cada uno de ellos. Pero quienes entiendan que deben quedar como están, que también los salgan a fundamentar. Se debe cumplir en esta segunda etapa con lo que no se cumplió cuando la ley se presentó. Hubo un escaso tiempo de debate, no hubo una presentación, de hecho una ley que contenía tantas modificaciones que hacen a una tradición histórica, desde el punto de vista de los derechos, empresas públicas y que de alguna manera la población no lo conocía, esa etapa se debe cumplir ahora.

¿La LUC es el gran desafío de la izquierda como oposición?

La izquierda tiene muchos desafíos por delante. Por un lado el ejercer el contralor de quienes están siendo gobierno. Eso desde el punto de vista parlamentario. La Ley de Urgente Consideración, es un retroceso en materia de derechos, libertades individuales y colectivas, en educación. Pero el gran desafío de la izquierda, es volver a plantear una alternativa, con ideas que sean realmente renovadoras desde la gente, desde el pueblo y desde la enorme enseñanza que nos ha dado el pueblo uruguayo con su firma.

2 Comentarios

  1. Que bajeza es este tipo, si vos TITO ordinario, alcahuete, justificador de lo injustificable, mal educado, atrevido, miliquero, arrastrado, en síntesis una basura humana, una bosta , de que naciste vos batracio para hablar mal de las personas en especial de las mujeres, sorete mal cagado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales