El FA conformó dos grupos de análisis de la reforma jubilatoria

La Mesa Política del Frente Amplio analizó este lunes el anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social, que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó en mano el viernes pasado.

A tales efectos, en el primer encuentro de los que desarrollarán durante un mes, se conformaron dos grupos de trabajo conformados por 25 especialistas en la materia, que dirigirán el economista Jorge Polgar y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Según el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, la intención es generar elementos para la discusión parlamentaria de la iniciativa, dado que el presidente Lacalle no habilitó el diálogo social sobre seguridad social que solicitó la oposición.

Pereira destacó la celeridad con que actuó su fuerza política, integrando equipos técnicos para realizar el análisis a sólo tres días de recibido el documento de 150 artículos.

El evento estuvo encabezado por el presidente del FA, Fernando Pereira, y contó con la presencia del exministro de Trabajo y Seguridad Social, Erneesto Murro. 

El ex ministro hizo un repaso de lo discutido en la reunión y realizó un balance actual de la situación. “El Frente Amplio consideró estos temas, uno es lo que sucede ahora, en dos años y medio de gobierno con las jubilaciones y pensiones de todas las cajas de Uruguay. También hablamos de la presentación del anteproyecto de ley que trajo el presidente de la República a esta sede”, dijo.

800 mil afectados

En cuanto al primer punto, Murro sostuvo que “se produjo una gran pérdida para unas 800 mil personas en todas las cajas en jubilaciones y pensiones (jubilados, pensionistas y personas en discapacidad)”.

“Hay ejemplos en todas las cajas”, aseguró, y luego añadió que “Mientras que los precios en promedio en 2020 aumentaron el 9.4% y casi el 8% en 2021, las pasividades aumentaron solo 7.6 en 2021 y 6.16 en 2022. Esto antes no sucedía en Uruguay”.

Además, dijo que hay “unas 140 mil personas de las 800 milque cobran las jubilaciones y pensiones más bajas. Allí se da un hecho increíble: el ajuste que se comienza a cobrar desde hoy (1 de agosto) retrocedió el monto de la jubilación dos años para atrás”, aseveró.

“El ajuste que se establece que el mínimo de las jubilaciones y pensiones es el 3.05 base de prestaciones es el mismo establecido en julio de 2020, con el agravante que la BPC es más chica, por lo tanto que ese 3.05 es menos que el de hace dos años atrás”, explicó.

“Esto es un perjuicio muy grande, el gobierno se ahorra cientos de millones de dólares en dos años y medio, cosa que nunca sucedió. Esto es gran parte de lo que el gobierno califica como logro, de mejora del déficit fiscal, que se hace a costa de las 800 mil personas que cobran pasividades en el país”, concluyó.

“¿Por qué no dicen todos que están de acuerdo?”, reflexionó Pereira

Por su parte, el presidente del FA anunció la creación de un comité especial para darle tratamiento a este tema, recordó que es un tema que hace falta debatir y se desligó de “deber moral” al que el oficialismo ha hecho referencia a través de sus distintos voceros.

Pereira indicó que este grupo que trabajará el tema estará compuesto por los integrantes del Comité de Expertos en Seguridad Social por el FA que actuaron en el Parlamento, así como 25 expertos en Seguridad Social “que van a trabajar regularmente”. 

Estos trabajarán para “darle a la mesa política del FA herramientas” y “para contrastar el proyecto del Poder Ejecutivo con las recomendaciones del Comité del FA. Asimismo, Pereira indicó que el tiempo que tardarán en el estudio tardará “por lo menos un mes”.

El expresidente de la central sindical se mostró “asombrado” ante el hecho de que los expertos del FA apenas van por la mitad del estudio del articulado del proyecto cuando los demás “ya tienen las 10 claves de la iniciativa. O nos enlentecimos o los demás están demasiado apresurados. Un articulado de 250 artículos requieren una rigurosidad de lectura de más de dos días, entiendo que haya necesidades de la prensa de titular o colocar claves, pero las del FA se colocarán luego de una activa discusión política, y esperamos que lo mismo se haga en otros partidos”.

“En estos días se escucha hablar de una cuestión patriótica, pero si fuera así ¿Por qué no laudaron? ¿Por qué ya no dicen todos que están de acuerdo con el anteproyecto? Quienes gobiernan están compuestos por una coalición de al menos tres partidos, con los que se construye mayoría parlamentaria, pero hasta ahora no se expresaron”, reflexionó.

Al respecto de discutir el tema directamente con el Ejecutivo, Pereira fue tajante al decir que “la discusión de este anteproyecto se hará en el Parlamento. Lo que el FA hará con esta comisión de experto es prepararse para ese debate parlamentario, a nosotros no se nos invitó a un diálogo social”.

“El presidente trajo esta iniciativa el viernes y el lunes se instaló el grupo de trabajo ¿Qué otro partido lo hizo? Ahora trabajaremos hasta tener conclusiones, que será un documento técnico y político que evaluará la mesa política del Frente Amplio. Estos son procesos democráticos tal vez más lentos que otros partidos donde hay un líder que decide todo”, añadió.

En cuanto a si habrá debate con otras organizaciones, dijo que pedirán “opiniones del Onajpu, PIT-CNT, organizaciones empresariales, para conocer las opiniones de las organizaciones más representativas en la materia”.

“La seguridad social es muy importante para el Frente Amplio, tanto que durante nuestro gobierno las jubilaciones crecieron un 60%, con Lacalle cayeron un 4%; los salarios crecieron por encima del 58%, en este periodo cayeron un 5%. Son formas distintas de ver al jubilado”, sostuvo.

Deber moral

Al preguntársele por los dichos acerca del “deber moral” que el oficialismo atribuyó a la oposición con respecto a avanzar en una reforma de la seguridad social, Pereira respondió: “¿Ellos votarían la reforma del FA o analizarían si comparten los contenidos? Nosotros creemos que debe haber una reforma, el problema es quién la paga, quién es el damnificado. Hay necesidades que hay que estudiarlas, hay cajas en situación muy deficitaria”.

“Nosotros no vamos a decidir a la velocidad de Twitter, sino con diálogo, que el gobierno decidió que fuese en el Parlamento”, sentenció.

8 Comentarios

  1. Conejo negro, nadie te cree, ninguno te entiende, por extensión eso le sucede a la lacra humana que te rodea… ¿explicanos porque ya el pc dijo NO? ¡y el pichi nete hizo lo mismo, ? SON VIDENTES, O SIMPLEMENTE COMO YA ES SABIDO UNA MANGA DE hdp redomados……. QUE PUEDE ESPERARSE DE uds…. LA RESPUESTA ES SIMPLE nada, nada de nada.
    El mensaje final, es aúi más sencillo VIVIR SIN LABURAR Y A COSTILLAS DEL PUEB LO QUE SE ROMPE EL LOMO.

    • INFORMA TE TA RA DO…. TE HARIA BIEN… aun que está claro que el cerebro no te da… PERO ¿TIENEN ALGUNA SOLUCION ALTERNATIVA? O son solo críticas

    • No bobeta, el FA quería reformar la Caja Militar, no intentes confundir al lector, lacra blanca pilla que sos. Trabajando para tu princeso confundiendo al que te lee.

  2. Washingtonh informate si cambian el verso todos los días porque tiran fruta todos el pit hoy salió el tarado de Pereira a decir que el f a no se expidió aún sobre si esta bien la suba ,cuando les conviene dicen que no habla por el frente en cuanto a la caja militar esta dentro de la reforma ,informate foca!!

  3. PARA LA INMENSA MAYORIA QUE MEZCLA «ASERRIN CON PAN RAYADO» el nuevo sistema propone, JUSTICIA SOCIAL….MÁS AÑOS DE TRABAJO Y ALTERNADAMENTE DE FORMA TAN ATENUADA QUE EN LOS HECHO NADIE SE VERA AFECTADO.. ADEMÁS SE LE RECONOCEN AL QUE APORTO ALGO, AUNQUE SEA O HAYA SIDO MUY POCO PARA ALIVIARLO Y AYUDARLO A PROGRESAR… Hay varias cosas para el final de esto, estuvieron 15 años, CON PU rro que ahora critican hunbo dos cientos mil en negrito….. si así como se lee, sin ir más lejor il morto che par la, tuvo su secre taria en sin inscribir…. Por mi parte no me pienso jubilar VIVO DE MIS RENTAS PRODUCTO DE MI TRABAJO….. Tanto la caja militar como bcaria. FUE INTO CABLE PARA ESTa la cra.

  4. El problema es el Estado, es ENORME.. Si no lo achicamos no va a pasar nada bueno sino todo lo contrario. Miren Argentina… estado enorme lleno de planeros y los que generan riqueza se las toman.

    Ese es el modelo zurdo, igualar para abajo, hacia la pobreza a toda velocidad.

    Vos te crees que el estado te tiene que dar todo? Que va a pasar cuando los que pagan impuestos reales (los privados) se vayan del pais? Quien le va a dar el dinero al estado para que te de todo a vos? Pone los pies sobre la tierra, el zurdaje no es la respuesta a tus problemas. Un estado chico y dinámico y un sector privado grande y pujante esa es la respuesta pero para eso vas a tener que madurar y no esperar las cosas de papa estado. Si no lo quieres hacer por vos hace por tus hijos por lo menos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.