El FA pide esfuerzo final a 9 días del cierre del plazo para juntar las firmas

Reunida en la Huella de Seregni, la máxima dirigencia del Frente Amplio llamó anoche a redoblar esfuerzos y recoger las 120 mil firmas que faltan para habilitar una consulta popular sobre la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Se llevó adelante este martes la jornada denominada «Tu firma, Tu huella por los derechos». El mitin político trató sobre la LUC y los expositores fueron: Javier Miranda, Carolina Cosse, Rafael Michelini, José Mujica, Danilo Astori, Andrés lima, Yamandú Orsi.

José Mujica, quien rememoró la figura de Batlle y Ordóñez en su parlamento. A solo 9 días de que finalice el plazo para realizar la entrega de las firmas contra La Ley de Urgente consideración, y con un total de firmas de 572.551 según la última actualización, los actores políticos invitaron a redoblar esfuerzos para alcanzar las firmas contra una ley que «es un atropello».

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Javier Miranda, el presidente de la fuerza política; allí expresó «el agradecimiento a nuestros militantes que se han recorrido casi el país entero, juntando casi 600 mil firmas. Nos queda un tranco y por eso hoy los convocamos para dar un paso más, valía la pena juntarnos todos y todas. Apelamos a la unidad, nos queda un tranco, vale la pena el desafío, podemos hacerlo, podemos lograrlo», expresó Miranda antes de ceder la palabra.

«La LUC es una mala noticia para la democracia»

Verónica Piñeyro indicó que «esta campaña contra la LUC ha sido y es la oportunidad de conversar con miles de uruguayos para sensibilizarnos sobre la importancia y las formas de respetar tus derechos. La LUC además de ser una mala ley, fue una mala noticia para la democracia. Nos queda la rebeldía de las firmas y seguir juntando firmas para defender la democracia y decirle no a una ley que restringe derechos».

Posteriormente otro de los presentes que tomó la palabra fue Rafael Michelini, integrante de la Comisión Pro Referéndum. Michelini sostuvo que «la Ley de Urgente Consideración fue un atropello. Ahora la gente está enterada, sabe y discute».

Yamandú Orsi, intendente del departamento de Canelones, expuso de forma virtual en la jornada en la Huella de Seregni. El intendente canario envió «un saludo a los y las militantes anónimos». Posteriormente continuó agregando que «la calidad democrática tiene muchos parámetros para ser medida y una de ellos es el rol que se le da al ámbito parlamentario. Ahí más allá de las formalidades, es el hecho que se plantee y se imponga una consideración urgente, una ley que no tiene nada que ver con la urgencia del momento. Nuestro Frente Amplio entiende claramente cuál es la democracia que queremos, y del potencial que tienen los ciudadanos en esto que es el poder ciudadano».

«Son 135 artículos que no quieren la felicidad pública del Uruguay»

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto, fue quien tomó la palabra luego de Orsi. Allí el jerarca comunal comenzó su oratoria expresando que «estamos a pocos días del proceso de la recolección de firmas. La LUC es una ley que se sancionó de espaldas al pueblo y en plena pandemia, cuando la inmensa mayoría del pueblo uruguayo tenía otras prioridades. Esa circunstancia fue aprovechada para que en poco plazo se aprobara la LUC. El Frente Amplio plantea la derogación de 135 artículos, y las conclusiones que uno extrae es que limitan, derogan, y restringen derechos que costaron 15 años su consagración. Son 135 artículos que no quieren la felicidad pública del Uruguay».

«Desde el fondo de la democracia el pueblo sale por un recurso»

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, prosiguió en la ronda de exposiciones: la intendenta manifestó que «fui testigo de cómo durante 60 días, discutíamos 500 artículos que cambian completamente el panorama del ordenamiento democrático del Uruguay. Los artículos de esta ley cambian y modifican este país sin que nos demos cuenta. No pudimos lograr que no se aprobara la LUC, esta ley es una iniciativa inconstitucional.

Los organismos internacionales nos recomendaban que estaba mal votarlos. En ese sentido me tocó vivir las jornadas hasta las 3 de la mañana, cuando se terminó de votar la ley. Cuando finalizó sentí el peso denso de no haber podido lograrlo, esa angustia nos puede dejar ahí, o nos puede impulsar a seguir andando. Por eso es importante toda la tarea de todos y todas los frenteamplistas. Pero desde el fondo de la democracia el pueblo sale por un recurso para lograr un plebiscito. Buscamos una oportunidad para que el pueblo decida».

«Aspectos que condicionan la vida y la existencia de nuestro pueblo»

Danilo Astori sostuvo que «tenemos que hacerle llegar al pueblo uruguayo las verdaderas razones por las cuales la LUC es una mala ley para el país, y al mismo tiempo la necesidad de ponerle a esa ley los argumentos que deben ser comprendidos para actuar en consecuencia, firmando por el referéndum.

Ustedes lo han dicho con mucha claridad, tenemos que transmitir que son tres los grandes motivos, de por qué esta es una mala ley. La primera, es que aborda temas fundamentales de la vida del país, ya no de una activad en concreto, sino de la vida de los orientales y lo hace privando la posibilidad de analizar concienzudamente lo que esa ley propone. Hablamos de quince áreas temáticas que abarca, áreas que incluyen desde luego la seguridad pública, la defensa nacional, justicia política, económica, vivienda, relaciones laborales y los demás aspectos que condicionan la vida y la existencia de nuestro pueblo.

Segundo motivo, está eludiendo la restricción constitucional respecto a las leyes de urgencia, limita la posibilidad de apelar a este instrumento. El tercero y esencial, el contenido de estos artículos son para retroceder respecto a avances que había logrado el Frente Amplio. Hagamos posible el último envión, la militancia ha sido conmovedora».

«Tengo que agradecer a don José Batlle y Ordóñez y a su tiempo»

José Mujica fue el último de los presentes en hablar, el expresidente indicó desde su chacra con la comunicación vía Zoom que «la democracia nunca está terminada, no es perfecta, la democracia es una planta que crece y hay que cuidarla. El progreso humano se va a ir construyendo con esfuerzos de este tipo, es consultar en forma directa con coraje en el pueblo, es el escalón más alto de democracia que puede tener una sociedad. El pueblo asume la decisión que se va tomar, esta lucha de las firmas no es la lucha que para resolver otra cosa que el derecho a discutir públicamente y asumo la responsabilidad de los destinos del país.

Nuestro pueblo tiene el deber de preocuparse de su porvenir, de su futuro. Es tan importante; que lo que está en juego, no puede ser una resolución de los representantes, en última instancia debe ser del pueblo en su máxima expresión.

Con esta ley se abren las puertas que se justifique que hoy o mañana, se redacten un montón de artículos y se vuelva a dar vuelta patas para arriba este país, y no merece la estabilidad de nuestro país semejante cimbronazo. La memoria me abraza. Los que no le temen a la democracia, los que no son frentistas tienen el derecho y el deber de participar, para tener una discusión pública, para que la masa del pueblo participe y entienda por qué esa discusión eleva la categoría de nuestra sociedad. La democracia participativa es una quimera planteada en un horizonte de una humanidad mejor, no está a la vuelta de la esquina, pero es progresista avanzar hacia ella.

Tengo que agradecer a don José Batlle y Ordóñez, a su tiempo; que instrumentaron esta tradición que tiene el Uruguay, eso de que exista en su Constitución este recurso que no se puede agotar acá, es una apuesta superior de la categoría democrática. Siempre que llovió paró», finalizó Mujica, dando cierre a la reunión.

1 Comentario

  1. Cuando leí de titulo: “el FA pide esfuerzo final” enseguida pensé que era para que la población se terminara de vacunar y el país levante y nos vaya a todos bien. Pero no… durante el peor tiempo de la pandemia estuvieron incentivando para aumentar la movilidad y los contagios por darse un capricho político y mostrar que aún tienen algo de fuerza. No entiendo esa política de llevar la contra por llevarla, de querer el poder por el poder mismo. Siempre la voy a rechazar. Que suerte no les tocó estar ahora, hubiera sido la excusa para destruir todo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales