El FA rechazó el proyecto de reforma jubilatoria y anunció gira nacional para explicar posición

La Mesa Política del FA oficializó este lunes su posición contraria al proyecto de ley de reforma jubilatoria que envió el gobierno al Parlamento.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes y oficializó su posición contraria al proyecto de ley de reforma jubilatoria (seguridad social) que el gobierno envió días atrás al Parlamento y que comenzará a debatirse en noviembre en una comisión especial del Senado conformada por 15 legisladores, ocho del oficialismo y siete de la oposición.

“La opinión del Frente Amplio demoró en llegar porque el proyecto demoró en llegar”, dijo el presidente de la coalición de izquierda Fernando Pereira en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política en el Club Arbolito de La Teja, donde además recordaron los 18 años del primer triunfo electoral del Frente Amplio a nivel nacional (ver nota aparte).

Pereira cuestionó al gobierno por el contenido del proyecto de ley y por la forma en que plantea su aprobación en el Senado, esto es, antes de fin de año.

El presidente del FA insistió en que el proyecto del gobierno “es solo una reforma jubilatoria y no de toda la seguridad social”.

“La propuesta del gobierno no es una reforma de la Seguridad Social. Se trata de una reforma incompleta del sistema previsional que descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias”, dice el documento aprobado por el FA en rechazo a la reforma que propuso el gobierno.

“Con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que esperar trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos. El aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo son las únicas variables de ajuste frente al déficit del sistema previsional. No compartimos esa filosofía y por eso rechazamos el proyecto”, agrega el documento oficial del FA.

El FA sostiene que la reforma planteada “es el resultado de acuerdos cupulares entre los partidos de la coalición, que se construyeron de espaldas a la sociedad. Se incumple la promesa electoral de no modificar las normas jubilatorias a las actuales trabajadoras y trabajadores”.

Según el documento del FA, la reforma «debe integrar los problemas de una infancia empobrecida, los cambios en el mundo del trabajo, las transformaciones sociales que se desarrollan de forma acelerada, las desigualdades de género, las nuevas formas de familia, la política de cuidados, el surgimiento de nuevas modalidades de empleos precarios, realidades a la cuales el gobierno da la espalda».

«Esta es una reforma que arrastra para el futuro formatos del pasado. La propuesta de reforma restringe libertades y profundiza las incertidumbres. Obliga a afiliarse al régimen de Afaps a franjas asalariadas que hoy lo deciden de forma voluntaria y transfiere facultades excesivas al Poder Ejecutivo en un sistema que resta garantías», agrega el texto.

Gira nacional

“Tenemos que pensar en las nuevas generaciones para que no se afecten derechos que hemos conquistado durante décadas”, agregó Pereira, y apuntó que “deja afuera la caja con más dificultades, que es la Caja Profesional”.

Pereira anunció entonces que el FA “va a visitar todos los barrios y todos los departamentos para que la gente conozca el proyecto de reforma y la posición del Frente Amplio”.

En este sentido cuestionó los plazos que se plantea el oficialismo para aprobar la reforma: “discutir esta reforma en 60 días es avasallar a la oposición”.

La semana pasada la Mesa Política del FA recibió un documento elaborado por el ex presidente del BPS Ernesto Murro. En ese documento se resumía la posición crítica de la oposición al proyecto de reforma del gobierno, algo que ahora hizo suyo todo el Frente Amplio con una posición formal dada a conocer este lunes.

2 Comentarios

  1. Qué otra cosa podía hacer FernaNO!! La casa matriz manda sobre la sucursal. El PichiNeté marcó la cancha desde antes que se conociera un anteproyecto de ley, y el FA sumiso obedece. Black Label Marcelo siempre mandó por encima de FernaNO, y esa tradición se mantiene.

  2. No entiendo esto de la reforma jubilatoria, no social como dicen que conlleva otras cosas, el presidente en su discurso de campaña dijo que no iba a cambiar la edad jubilatoria, eso indica que MINTIÓ UNA VEZ MAS Y VAN

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales