El FA se toma una semana más para consensuar el procedimiento de elección de las nuevas autoridades

El Plenario Nacional se iba a realizar este sábado; se retrasó hasta el sábado 4 el levantamiento del cuarto intermedio.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió este viernes aplazar una semana la realización del Plenario Nacional que iba a tener lugar este sábado en busca de consenso entre las fuerzas políticas sobre el procedimiento de la elección interna. 

El plenario del pasado 7 de agosto había resuelto abrir un cuarto intermedio, y el motivo fue la búsqueda de un acuerdo de cómo serán elegidas las nuevas autoridades de la fuerza política. El siguiente encuentro se había estipulado para este sábado. No obstante, la Mesa Política que sesionó durante la jornada del viernes decidió su suspensión para el próximo sábado 4 de setiembre. Se necesitan un total de cuatro quintos de los votos del Plenario de la fuerza política para que se habiliten las elecciones directas en el mes de diciembre (domingo 5). Desde el Partido Comunista, se pretende que las elecciones se logren celebrar en el mes de octubre, durante la ejecución del Congreso. María Jossé Rodríguez Yemini, en diálogo con LA REPÚBLICA, expresó que “se tomó la decisión de suspender el plenario para poder lograr los acuerdos en la interna del Frente Amplio en lo que refiere a la modalidad de las elecciones de las futuras autoridades del partido”. De esta manera desde la Mesa Política se decidió retrasar el levantamiento del cuarto intermedio solicitado a comienzo de mes.

Por su parte desde filas del Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP), son partidarios de desarrollar una candidatura única. En las últimas horas trascendió el nombre de Fernando Pereira, actual presidente del PIT-CNT, como el eventual nombre a las elecciones del partido. El expresidente de la República, José Mujica, catalogó al mismo Pereira como “flor de candidato y flor de tipo”. No obstante existen otros sectores dentro del Frente Amplio que buscan la pluralidad de candidatos, y no están de acuerdo con presentar una única postulación.

Pluralidad de candidatos

El sector IR presentó el nombre de Martín Couto como uno de los eventuales candidatos dentro del Frente Amplio. En dicha instancia y en diálogo con LA REPÚBLICA, Couto había indicado que «está bueno que existan múltiples candidaturas y eso de por sí marca una posición. También tiene que ver con decirle al Frente Amplio que hay un nombre a disposición, si este suma, bueno excelente, si no suma no es una cuestión individual ni sectorial. Ese no es el objetivo. Nosotros entendemos que unas elecciones con candidaturas múltiples, en un clima de fraternidad y de cariño frenteamplista, puede ser muy bueno, lo puede potenciar y ayudar a terminar el año, y comenzar el entrante con mucha más potencia».

En tanto, Brazo Libertador impulsó el nombre de Ernesto Murro sobre la mesa, para la presidencia. Diego Olivera, uno de los referentes de la agrupación nacional, indicó en su momento a LA REPÚBLICA que se trata de «un frenteamplista independiente; que es lo que buscábamos. Para nosotros es el mejor candidato que existe en la actualidad para el Frente Amplio. Comprendemos y entendemos que es el mejor candidato porque busca de manera permanente los acuerdos internos, un candidato que articula, se lleva bien con todo el mundo, ha sido dirigente político durante muchos años».

Desde el Partido Socialista se propuso el nombre de su Secretario General, Gonzalo Civila. El pasado domingo sesionó en un encuentro vía Zoom del Comité Central del Partido Socialista, desde la mañana y hasta pasadas las 19 horas. En el mismo se resolvió el nombre de Gonzalo Civila como candidato a la presidencia. El Comité Central intercambió opiniones entre sus integrantes y resolvió habilitar el uso del nombre de Civila a fin de ser considerado candidato.

11 Comentarios

  1. No niegan el autoritarismo uno y el patoterismo el otro jejejejj ,queriendo imponer sus posiciones

    Por su parte desde filas del Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP), son partidarios de desarrollar una candidatura única.

  2. Estoy de acuerdo con hector y digo más a tito livio le pagan para hacer calentar a compañeros que no entienden este juego abyecto de la derecha.dejen de contestarle y menos con groseria que muere solo.pierde el laburo e ingresa a la larga fila de desocupadoos.e

    • Estoy de acuerdo con hector y graciela,tito livio esta al servicio de la coalicion y sus comentarios se hacen para calentar a compañeros que no entienden su juego,no contestarle y menos con groserias,y tito livio en poco tiempo pierde el laburito y engrosa ka larga fila de desocupados.arriba compañeros

  3. FERNANDO PEREYRA ES UN MUY MUY BUEN CANDIDATO DEL FA! ES UN MILITANTE OBRERO..DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES..Y Y DEL PUEBLO UN HOMBRE SE VE, DE EQUILIBRIO Y DE LOGICA Y REALISTA! QUE DINAMIZARIA IMPRONTA F.AMPLIO!!!

  4. Y el candidato de Asamblea Uruguay? O no corre mas Danilito? El que con una seriedad muy seria, que lo caracteriza, además de un rostro de piedra privilegiado,dijo, en tono sublime, caritativo, generoso y amplio: «este Ministerio, resolvió, por única vez, con carácter excepcional, repito , por única vez y con carácter excepcional, votar una partida de DOSCIENTOS PESOS, a los jubilados con jubilaciones mínimas, en el reajuste julio del 2019!» Y, levantó despacito la vista, mirando por encima de los lentes, para ver si le llegaban algunas puteadas, bien merecidas por cierto! Luego, Tabaré, se apiadó de los mismos y votó una partida de 1.500 pesos para cada uno!.

  5. El camoatí está agitado, asi que hubo que patear para adelante el tema de la definición de la elección de Presidente (y ni qué hablar de la famosa «autocrítica»). Ya que tienen tiempo, lo podrían haber usado para redactar una declaración de condena a las últimas encarcelaciones del matrimonio cleptocrático de Danielito y Rosarito en Nicaragua, o de criticar los cortes de Internet y la nueva legislación sobre comunicaciones digitales en Cuba….Pero, es claro, no tienen permiso de Papá PCU para eso….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales