El Frente Amplio asistirá a la comisión pre-investigadora por el caso Carrera

La oposición quiere saber cuáles son los elementos que aportará en esta jornada el senador convocante Jorge Gandini

El senador del Partido Nacional, Charles Carrera, presentó este lunes 7 la denuncia ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para la creación de una comisión pre-investigadora sobre la gestión del senador frenteamplista Charles Carrera. El legislador ya había anunciado tiempo atrás que una vez que finalizara el tratamiento de la Rendición de Cuentas, presentaría una denuncia para intentar crear una comisión pre-investigadora para analizar a fondo lo sucedido en este caso.

Dicha comisión comenzará a sesionar este martes en horas de la tarde, y luego tendrá un plazo de 48 horas para expedirse. Gandini es el legislador convocante a una comisión que estará integrada por Sebastián Da Silva (Partido Nacional), Pablo Lanz (Partido Colorado) y Enrique Rubio (Frente Amplio).

Por su parte, el senador Jorge Gandini, se refirió al tema ante los medios en rueda de prensa, y expresó que “la denuncia consiste en un tiempo que coincide con la gestión del hoy senador Charles Carrera como director general del Ministerio del Interior, entre los años 2010 y 2017. Incluye los episodios y las consecuencias del hecho central, penal del día 11 de noviembre de 2012, con esa bala que salió de la casa del comisario y que impactó sobre Víctor Hernández dejándolo paralítico”.

El legislador nacionalista agregó que “se le ingresa al Hospital Policíal sin que exista ningún registro de ingreso. Entró. Varios meses después antes de comenzar los tratamientos, entonces si le tienen que dar ingreso, y consta ese ingreso pero se le adjudica la condición de funcionario policial oficial, para que pudiera gozar del privilegio de la sala privada. Hay conductas claramente de apariencia delictiva, el delito de fraude, el delito de abuso de funciones, el delito de revelación de secreto de documentos y otros”. . 

Por su parte, y también en rueda de prensa, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, precisó que “nosotros concurriremos con la mayor seriedad a la comisión, a la hora 16, para saber cuáles son los elementos que ha aportado el senador Jorge Gandini, así que vamos a integrar la comisión pre-investigadora”.

“Por lo que hemos conocido hasta este momento, se trataría de hechos del pasado que han sido parte del proceso judicial por lo menos en cinco instancias diferentes. Esto ha estado en Juzgados de Rocha, ha estado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, está en la actualidad, a iniciativa del ministro Luis Heber, en Delitos Económicos y Complejos. Acá hay un conjunto de acciones importantes que se están desarrollando en el Poder Judicial”, dijo Rubio.

El legislador agregó que considera que “hay que ser extremadamente respetuoso de la independencia de poderes, y que sería totalmente inconveniente desarrollar una actividad legislativa que va a estar tratando las mismas cuestiones y convocando a las mismas personas, ya sea como indagados o testigos, y no en el ámbito de reserva que tiene el trabajo que tiene fiscalía. Entonces, desde ese punto de vista estaríamos ejerciendo una presión indebida sobre el Poder Judicial por parte del Poder Político”.

Rubio señaló además que este tema “nos parece de medular importancia”, y por eso en principio, salvo que aparezcan elementos que desconocemos, participaremos de la comisión pre-investigadora pero no participaremos de la comisión investigadora, si es que esta llega a aprobarse la semana que viene”.. 

Acerca de las declaraciones de Jorge Gandini, Rubio dijo que “ha habido situaciones en distintos gobiernos de estas características. Ahora, no somos nosotros los que estamos haciendo la investigación ni los que podemos hacer esa investigación. La está haciendo el Poder Judicial. Entonces, si en realidad vamos a hacer un ámbito legislativo para tratar de imputar a un legislador, cosa que hasta este momento desde la restauración democrática no se ha hecho”

“¿A un legislador?. Haciendo una pesquisa en el Ministerio del Interior, y por parte del Ministro del Interior que es quien hace la denuncia ante el Poder Judicial, y después viene y la hace aquí en el Parlamento. Esto da toda la impresión de ser una actitud persecutoria que opera como cortina de humo de cuestiones muy delicadas que tiene el gobierno y que no sabe cómo resolver”, agregó Rubio.

4 Comentarios

  1. Es un pobre cabeza de turco este Gandini no le importa desprestigiarse mas de lo que esta, solo cumple mandados para poder mantenerse atornillado a un banca robándonos las plata a todos los uruguayos que le pagamos un sueldazo hace años para nada, ya su propio partido lo eyecto del tugue cuando quiso ser intendente es peor que Laurita ja ja ja no tiene cara, además ninguna cortina de humo que intentan levantar tapa la entrega del puerto a los históricamente piratas belgas y menos la asociación para delinquir instalada en el 4to piso de presidencia de la republica nada menos, de lo que habla todo el mundo una vergüenza nacional

  2. O YO ESTOY EN PEDHO , O EN EL PRINCIPIO DE LA NOTA DICE QUE CHARLES PERTENECE AL partido del honorable directorio??????????????????????????????????????????
    EL INSERVIBLE ESTE , QUE HA VIVIO 30 AÑOS DE LA TETA DEL ESTADO , SIN APORTAR ABSOLUTAMENTE NADA ,PRETENDE DICTAR NORMAS DE CONDUCTA , HONRADEZ Y ÉTICA , muerto de hambre que se quedaba con los viáticos y no hacía las devoluciones -POR QUE NO ESTABA OBLIGADO – NI SIQUIERA VERGÜENZA MOSTRÓ ANTE LOS COLEGAS QUE SI DEVOLVÍAN LOS SOBRANTES , Y AHORA PRETENDE HACER CREER QUE DEFIENDE ¨LOS DINEROS DEL PUEBLO¨ …………. Y SE DICE WILSONISTA …………..REVOLVIÉNDOSE EN LA TUMBA ESTÁ WILSON VIENDO QUIENES DICEN REPRESENTAR SU LEGADO …………………(recordar que fue votado por unos cuantos blancos)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales