El Frente Amplio plantea crear el delito de enriquecimiento ilicito y fortalecer la Jutep

La senadora Lilian Kechichian dijo que ambas propuestas apuntan a “colaborar con la transparencia”

Frente Amplio
Foto: Captura de video Leo Sarro.

Este martes la bancada de Senadores del Frente Amplio presentó ante la cámara dos proyectos de ley: uno referido al “mejoramiento y perfeccionamiento de la labor” de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y otro vinculado al enriquecimiento ilícito. 

En una rueda de prensa que contó con la presencia de los senadores Enrique Rubio y LiliamKechichian se dieron algunos detalles de ambas iniciativas. Según explicó la senadora, estos proyectos se complementarían con la propuesta de la ley de financiamiento de los partidos políticos que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y “ayudarían a la transparencia necesaria”.

Rubio, en tanto, explicó que todo el Frente Amplio respalda esta iniciativa que responde a la necesidad de “dar un salto hacia adelante que fortalezca a los organismos que procuran introducir transparencia y luchan contra la corrupción en nuestro país”.

Más facultades para la Jutep

El senador indicó que la Jutep tiene “facultades muy limitadas”. En este sentido, se refirió a que hubo “experiencias recientes” donde “no se cumple las decisiones que se adoptan”.

Con este proyecto “se convierte a la Jutep en un ente autónomo (no dependiente del poder político) cuyos integrantes se designarán por dos tercios de la Asamblea General”. Esto “le dará facultades ante el Poder Judicial para hacer denuncias penales fundadas” y además “le permite tener un abanico de dispositivos de transparencia donde se hace obligatorio que las declaraciones juradas estén en la web y que todos los ciudadanos tengan acceso” a las mismas.

Además, este proyecto se relaciona con el de enriquecimiento ilícito ya que, en caso donde se configuren actos de corrupción, se pueda aplicar sanciones penales. De esta forma se introducen dos artículos en el código penal al respecto.

Asimismo, Rubio explicó que su vínculo con la ley de partidos políticos tiene que ver con «el tema del manejo del dinero, sea para el financiamiento de los partidos o el uso de las funciones públicas, es clave de los mecanismos de corrupción».

8 Comentarios

  1. La Jutep tiene demasiadas facultades considerando que fue elegida a dedo, SI EL PUEBLO VOTARA LA INTEGRACION, SERIA DIFERENTE. Es aprox. lo que sucede en el P. Judicial…. perciabale ¿representa algo? NO, CLARO QUE NO ES LA IMAGEN DE LA VENGANZA Y ODIO TODO LO QUE SE SUPONE ESTUDIO LO EVACUO POR EL INODORO O LA TAZA TURCA.

  2. La Jutep no incide en nada, sólo es un organismo inocuo y fortalecerlo sería algo conveniente, aunque algunos legisladores no apoyarán el proyecto por que están en infracción.

  3. no ME HABÍA DADO CUENTA QUE LA REUNION FUE EN EL ZOO,, INCLUSO INVITARON A UNA URRACA QUE SE SENTO CON ELLOS……(imaginarla desnuda cuando salís de la ducha, te da un infarto) ¡GENEROSO EL URUGUAY! ¿NO?

  4. MIRA QUE SON LOS PAYASOBS, 15 AÑOS Y NO SE DIERON CUENTA DE ESTOS CAMBIOS? PERO SEGURO HABÍA MUCHA PLATA Y MUCHAS CONSTRUCCIONES CON SOBREPRECIOS. A TRES AÑOS DE ALGUNAS AUDITORIAS ESTÁN PARA RESOLVER ALGO TAN SIMPLE. ES COMO LA LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ES COMO LA INVERSIÓN EN OSE QUE SE LLEVARA MUCHA PLATA Y NO SE VE TODO LO QUE PODRIA COSTARLE VOTOS LO DEJARON EN EL CONGELADOR. EMPRESAS EOLUCAS DE AMIGOS, EMPRESAS FOTOVOLTAICAS QUE HABRÍA QUE REVISAR. RENOVACIÓN CONTRATO DEL EX CONRAD. AMIGOS SE IMAGINAN SI HUBIERA ESTADO LA LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO.? TODO LO IMPORTANTE ES AHORA PARA QUEMAR AL GOBIERNO. PERO NO SE PREOCUPEN SIGAN HECHANDO LENA AL FUEGO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales