El gobierno argentino celebra la eficacia de Sputnik V

Hasta el 1 de febrero 106.280 personas recibieron las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en Argentina.

«Plan Nacional de Vacunación COVID-19. Compartimos información sobre la cantidad de personas vacunadas en nuestro país. 1 dosis (componente I) 283.971, 2 dosis (componente II) 106.280», publicó el ministerio en la red social Twitter. ​La vacuna Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Argentina comenzó a vacunar contra el COVID-19 a fines de diciembre pasado, según la agencia Sputnik. Desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo, se han contagiado 1.933.853 personas y fallecieron 48.249, en una población de 44,5 millones. La vacuna Sputnik V comprobó su eficacia en la lucha contra el COVID-19 en la fase III de ensayos. Esta conclusión de la revista Lancet hizo que fracasaran los intentos de quienes «pretendieron inocularle a la población argentina su jeringa de odio», dice el comunicado publicado por el Partido Justicialista.

Los políticos de la oposición han criticado en repetidas ocasiones la vacuna rusa. Plantearon sus cuestionamientos después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicase a finales del 2020 que la Sputnik V no estaba autorizada para los mayores de 60 años. La oposición acusó al Gobierno argentino de ocultar este hecho a la población. Ahora, la publicación de los resultados de los ensayos de la fase III echa por tierra las críticas. Una vez que se dio a conocer esta noticia, el oficialismo no tardó en pronunciarse al respecto.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue uno de los primeros en manifestar su enojo con los que habían intentado sembrar desconfianza en la sociedad sobre la vacuna rusa. Lo hizo en un tuit dirigido a la política Elisa Carrió, una de las principales adversarias de la Sputnik V. «Las conclusiones de la revista The Lancet sobre la vacuna Sputnik V expone a los que buscaron menospreciar el esfuerzo del país que ya está vacunando. Son posiciones mezquinas que juegan con el temor de la gente, pero también dejan en ridículo a quienes las promueven», señaló.

Por su parte, los miembros del Partido Justicialista publicaron un comunicado en el que subrayaron que el 2 de febrero fue «un mal día para los odiadores», según Sputnik. «Es un mal día para los que pretendieron inocularle a la población su jeringa de odio visceral hacia el peronismo y nuestro Gobierno», dice el documento citado por medios locales. Esta agrupación política aseguró que desde que se desató la segunda ola de contagios, el Gobierno ha estado «buscando proteger la salud de los argentinos».

A su vez, el canciller Felipe Solá destacó que es hora de que algunos políticos dejen de «sembrar desconfianza» y de que ayuden «a tirar para adelante». Hasta la fecha, Argentina recibió tres partidas de la vacuna rusa, un total de 820.000 dosis de las 20 millones que se comprometió a adquirir. La vicepresidenta Cristina Fernández es una de las personas que se vacunó con la Sputnik V. “¡Es-pec-ta-cu-lar!”, escribió en Twitter la vicepresidenta de Argentina, acompañando dos capturas de pantalla, una del tuit de The Lancet y otra de la nota de Página 12, que divulgaron los resultados de la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Fernández, de 67 años, recibió la vacuna rusa, la única que ha llegado a Argentina, el 24 de enero en el hospital Presidente Perón, en Avellaneda. Fue vacunada por el propio viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, según informó La Diaria. Si bien la campaña de vacunación con la Sputnik V comenzó en Argentina el 29 de diciembre, los mayores de 60 años no estaban autorizados a recibirla. Recién el 21 de enero pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud su administración a mayores de 60.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región