El Gobierno de Nicaragua cancela 100 ONGs

Las autoridades de Nicaragua han anunciado este viernes la cancelación de 100 organizaciones, en su mayoría de carácter religioso y evangélico, con lo que ya son más de 2.600 las entidades suspendidas en lo que va de año.

De las organizaciones canceladas, solo dos son extranjeras — Asociación Filial Roblealto, de Costa Rica, y el Ministerio Misionero Misión de los Setenta, de Estados Unidos– mientras que las otras 98 son nacionales, destacando, además de las que tienen carácter religioso, las de carácter social, como la Asociación de Niños Abandonados de Nicaragua.

Otras de las entidades que se encuentran en la lista son, según ha informado el diario ‘La Prensa’, la Asociación de Teólogos Cristianos, la Asociación Iglesia Misionera Belén, así como la Fundación Europea de Solidaridad entre Pueblos o la Asociación Granadina de Músicos, Cantantes, Compositores, Arreglistas y Similares, entre otras.

La Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro deja en manos del Ejecutivo de Daniel Ortega tomar medidas no sólo contra las organizaciones extranjeras, sino también contra las nacionales, a través del Ministerio de Gobernación y sin necesidad de un trámite parlamentario. Independientemente de quien firme las órdenes, los argumentos siguen siendo los mismos, ya que el oficialismo acusa a las ONG señaladas de irregularidades de tipo administrativo, principalmente de no informar de su situación financiera o de no renovar sus juntas directivas.

Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.

1 Comentario

  1. Viva Nicaragua y su Revolución!
    Esta Nación, entre las pocas que hacen su defensa, contrariando las amenazas imperialistas de dominio.
    Alguién que cuestione a Ortega………….será que también cuestiona a la mafia Capitalista……….Mafia quw condena , sanciona, cria de listas de terroristas, que no son más que aquellos que quieren ser independientes de su Hegemonía
    Glboal Capitalista, dominadora y poderosa.
    El imperio ha avasallado Soberanías, con golpes de Estado y/o intervenciones militares.
    Ahora más 400 millones de ayuda militar para Ukrania, puesto que este es el negocio de la industria Armamentista.
    Por acaso apoya a los 14 millones de desplazados por la guerra en Ukrania……………0000U$S.esto no interesa, no hay
    negocio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo