/

El gobierno le sacó el monopolio de internet a ANTEL

El Poder Ejecutivo resolvió habilitar a cinco empresas de cable de los canales de televisión abierta para que puedan vender internet para hogares con la Licencia de Telecomunicaciones Clase B. Así se le sacó el monopolio a Antel y desde Sutel se ve este cambio con “profunda preocupación”.

Secretaria General de SUTEL

El pasado jueves 16 de junio, el Poder Ejecutivo habilitó a cinco empresas de cable de los canales de televisión abierta (Korfield, Montecable, Praimar, Nuevo Siglo y TCC) a la venta de internet para hogares, al otorgarle la Licencia de Telecomunicaciones Clase B.

Esa habilitación se da luego de que dichas empresas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo número 56 de la 19.307 del 29 de diciembre de 2014. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó el reclamo y las empresas podrán ofrecer internet a sus clientes. Según dijo a la página de Presidencia, latitular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendia, eso traerá mayores opciones y más libertad para elegir a los usuarios. Esa decisión rompe el monopolio que tenía la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) con respecto a internet.

La integrante del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Florencia Leyomonié, comentó a Grupo R Multimedio, que este cambio se ve con “profunda preocupación” ya que “es el Jaque Mate para culminar lo que inició Luis Alberto Lacalle”, padre del hoy Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Además, comentó que “a su vez (esos cable operadores) son quienes firmaron contrato con Antel para transmitir en la plataforma Vera, donde la compañía les paga a ellos. Entonces a (ese) cobro (ahora) se suma que van a competir en los servicios que se brindan a través de la banda ancha”.

Por otro lado, dijo que “hay un negocio que se termina de ordenar para los privados, para tres familias que concentran los medios de comunicación y para las multinacionales que están en la región con intereses fijados en nuestra telecomunicación”. 

Sutel, desde hace un tiempo a esta parte ha denunciado distintas problemáticas como la portabilidad numérica a la que se oponían totalmente y “ahora la frutilla de la torta, es romper el monopolio de Antel y abrir a la competencia el servicio de banda ancha, que recauda más de 400 millones al año”, añadió.

Según sostuvo Leymonié, el Gobierno fue en busca de las empresas públicas y sobre todo por Antel ya que la misma tiene negocios y áreas de desarrollo con un crecimiento exponencial.

Luego se refirió a que “la perspectiva de las telecomunicaciones hoy en el mundo no tiene un límite. Antel desarrolló tecnología de primera y no para quienes puedan pagarlo, sino para que sea un privilegio en cada hogar del país”.

Desde el sindicato piensan que abrir la venta de servicios de internet es “un golpe” al cometido social que tienen las empresas públicas que es la universalidad del acceso a las telecomunicaciones.

Subrayó que no hay olvidarse que Antel “permitió el Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, Antel Integra, fibra óptica en el hogar, entre otros. Demostrando la importancia de estas inversiones en los últimos años que tuvieron la peculiaridad de la pandemia” por el Coronavirus / Covid-19.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, declaró que Antel nunca tuvo legalmente el monopolio de la venta de internet. “Salir al grito de lucha al decir eso no tiene justificativo”, puntualizó. Para ella, Antel debe ser pública y estatal, no solo por cuestiones de fundación “sino porque el pueblo uruguayo resolvió que sea así. Las telecomunicaciones tienen que estar en la órbita de las empresas públicas”, acotó.

SUTEL emitió un comunicado, con fecha del pasado domingo 19 de junio, donde se solicitaba “reunión al directorio completo de Antel con carácter urgente para conocer la posición de organismo.Convocar al Congreso Nacional de Delegados/as para el 29 de junio a los efectos de analizar y resolver plan de acción y estado del sindicato.Indagar las posibles acciones legales. Convocar rápidamente a la comisión técnica de Sutel”.

Además, realizaron un paro de 24 horas el pasado miércoles 22 de junio para Montevideo y Zona Metropolitana de 9am a 9am del jueves 23, mientras que en el interior fue de 0 a 24 horas. Éste formó parte de una movilización en conjunto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) e intervenciones a nivel nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales