/

El gobierno le sacó el monopolio de internet a ANTEL

El Poder Ejecutivo resolvió habilitar a cinco empresas de cable de los canales de televisión abierta para que puedan vender internet para hogares con la Licencia de Telecomunicaciones Clase B. Así se le sacó el monopolio a Antel y desde Sutel se ve este cambio con “profunda preocupación”.

Secretaria General de SUTEL, Florencia Leymonié / Foto: PIT-CNT

El pasado jueves 16 de junio, el Poder Ejecutivo habilitó a cinco empresas de cable de los canales de televisión abierta (Korfield, Montecable, Praimar, Nuevo Siglo y TCC) a la venta de internet para hogares, al otorgarle la Licencia de Telecomunicaciones Clase B.

Esa habilitación se da luego de que dichas empresas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo número 56 de la 19.307 del 29 de diciembre de 2014. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó el reclamo y las empresas podrán ofrecer internet a sus clientes. Según dijo a la página de Presidencia, latitular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendia, eso traerá mayores opciones y más libertad para elegir a los usuarios. Esa decisión rompe el monopolio que tenía la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) con respecto a internet.

La integrante del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Florencia Leyomonié, comentó a Grupo R Multimedio, que este cambio se ve con “profunda preocupación” ya que “es el Jaque Mate para culminar lo que inició Luis Alberto Lacalle”, padre del hoy Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Además, comentó que “a su vez (esos cable operadores) son quienes firmaron contrato con Antel para transmitir en la plataforma Vera, donde la compañía les paga a ellos. Entonces a (ese) cobro (ahora) se suma que van a competir en los servicios que se brindan a través de la banda ancha”.

Por otro lado, dijo que “hay un negocio que se termina de ordenar para los privados, para tres familias que concentran los medios de comunicación y para las multinacionales que están en la región con intereses fijados en nuestra telecomunicación”. 

Sutel, desde hace un tiempo a esta parte ha denunciado distintas problemáticas como la portabilidad numérica a la que se oponían totalmente y “ahora la frutilla de la torta, es romper el monopolio de Antel y abrir a la competencia el servicio de banda ancha, que recauda más de 400 millones al año”, añadió.

Según sostuvo Leymonié, el Gobierno fue en busca de las empresas públicas y sobre todo por Antel ya que la misma tiene negocios y áreas de desarrollo con un crecimiento exponencial.

Luego se refirió a que “la perspectiva de las telecomunicaciones hoy en el mundo no tiene un límite. Antel desarrolló tecnología de primera y no para quienes puedan pagarlo, sino para que sea un privilegio en cada hogar del país”.

Desde el sindicato piensan que abrir la venta de servicios de internet es “un golpe” al cometido social que tienen las empresas públicas que es la universalidad del acceso a las telecomunicaciones.

Subrayó que no hay olvidarse que Antel “permitió el Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, Antel Integra, fibra óptica en el hogar, entre otros. Demostrando la importancia de estas inversiones en los últimos años que tuvieron la peculiaridad de la pandemia” por el Coronavirus / Covid-19.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, declaró que Antel nunca tuvo legalmente el monopolio de la venta de internet. “Salir al grito de lucha al decir eso no tiene justificativo”, puntualizó. Para ella, Antel debe ser pública y estatal, no solo por cuestiones de fundación “sino porque el pueblo uruguayo resolvió que sea así. Las telecomunicaciones tienen que estar en la órbita de las empresas públicas”, acotó.

SUTEL emitió un comunicado, con fecha del pasado domingo 19 de junio, donde se solicitaba “reunión al directorio completo de Antel con carácter urgente para conocer la posición de organismo.Convocar al Congreso Nacional de Delegados/as para el 29 de junio a los efectos de analizar y resolver plan de acción y estado del sindicato.Indagar las posibles acciones legales. Convocar rápidamente a la comisión técnica de Sutel”.

Además, realizaron un paro de 24 horas el pasado miércoles 22 de junio para Montevideo y Zona Metropolitana de 9am a 9am del jueves 23, mientras que en el interior fue de 0 a 24 horas. Éste formó parte de una movilización en conjunto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) e intervenciones a nivel nacional.

9 Comentarios

  1. Cusquito vino con la mision que va a cumplir, destruir el estado y que unos pocos vivos se queden con todo. este descsrsdo le hace homenajes a Artigas, no tiene verguenza. De tal palo tal astilla.

    • Esa ES LA FORMA DE SALVAR AL PAIS, LA PRIVATIZACIÓN, EN 15 AÑOS DE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO EL ESTADO SIEMPRE COMO EMPRESA PARA DAR TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS DEL COMITE Y GRANDES DIRECCIONES(GERENCIAS) Y DEPARTAMENTOS PARA LOS OLIGARCAS DE LAS DIRECCIONES NACIONALES DE ELLOS. Quién QUIERA SERVICIOS COMO INTERNET, QUE SE LO PAGUE Y GANE CON SU TRABAJO NO CON DINERO DE JUAN PUEBLO.

      • No sé tu edad, pero te recuerdo. En 1992, Cuqui viejo intentó desmopolizar todo. La energía eléctrica, la telefonía, el agua. Si hubiese podio hasta el aire. Muy brevemente, hubo una empresa privada que abastecía de agua parte de la Costa de Oro. Cobraba 7 veces más que la OSE. Así que andá llevando con los precios que te pueden cobrar las empresas privadas, que obviamente, lo primero que quien hacer es recaudar: para pagar los gastos de instalación (no en este caso porque reciben gratis sin poner una moneda toda la infraestructura que ya y hizo ANTEl, justamente en estos 15 años) y además pagar las coimas que le cobran los capangas del actual gobierno. Si una empresa pública anda mal, la solución no es privatizar si no poner gente capaz a dirigirla; si ponen a cualquier burro o es un premio consuelo para un perejil que no tuvo votos para entrar al Parlamento, esamos en el horno. Y si hoy ANTEL está bien, y por algo es ejemplo a nivel universal por su estructura, es porque en estos 15a ños anduvo bien. Y la gran diferencia -que los fachos no dicen, y ni siquiera discuten- es que las ganancias de las empresas públicas son para el país, y las ganancis de las privadas se van al extranjero.

  2. Florencia; la época de los monopolios de las telecomunicaciones es de los años 60: cuanto mayor competencia exista, mejores servicios tendremos a precios razonables teniendo en cuenta la relación costo/beneficio. Debe aggiornarse y no repetir libretos ya usados y gastados.

  3. Todos los servicios a manos privadas !!! Despues a quejarse a mongo!! Lógicamente, vamos a poder elegir.
    A elegir que clase de agua tendremos en las canillas, De Luxe, Económica y recicladita. No va a haber manera de ocultar tu puesto en la escala social. El olor te delatara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales