/

El gobierno “vino lisa y llanamente para liquidar Antel”

El presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, arremetió nuevamente contra las decisiones del directorio de Antel al sostener que actúan con “menosprecio para liquidar la empresa de todos”.

“El gobierno de esta empresa vino lisa y llanamente para liquidar Antel”, sentenció Molina. Además, agregó que el presidente de la empresa estatal debería mostrar una conducta más conciliadora con sus trabajadores. “(Gabriel) Gurméndez debería descalzarse, andar en el pasto y hablar con sus trabajadores”. 

Desde la perspectiva del dirigente sindical, esta actitud para con los trabajadores no hace más que demostrar una actitud de “revancha”, ya que en períodos anteriores, como sucedió durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle cuando se intentó impugnar parcialmente la Ley de Empresas Públicas, el movimiento social y sindical logró plebiscitar la propuesta y frenar la privatización de empresas estatales como Antel, Ancap y UTE; lo mismo que ocurrió en años posteriores con Ancap y OSE. “No pudieron en el 92, no pudieron en el 2001 y ahora vinieron por la revancha”, aseveró Molina. 

Respecto a la noticia que trascendió en estos días sobre que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) bajó las tarifas de interconexión a empresas como Movistar o Claro, las que se cobran a través de Antel, el presidente de Sutel se manifestó en contra de esta medida. 

“Hay que decirlo con todas letras para que todas y todos comprendan el daño que esta clase de decisiones provocan al organismo. Con esta medida Antel dejaría de recaudar 6,4 millones de dólares que pasarían a las multinacionales”, indicó. 

Sobre la recolección de firmas para promover un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, el presidente de Sutel destacó el trabajo de la militancia en todo el país y se mostró optimista respecto a alcanzar la meta de 700 mil firmas para el próximo 8 de julio. 

“Es realmente una hazaña haber llegado a esa cantidad de firmas. Al considerar la situación de pandemia, este logro es muy importante. Saludamos a la cantidad de militantes que han salido a la calle con el objetivo de conseguir las firmas necesarias para que se convoque a referéndum. Estamos a un paso de una hazaña histórica, estamos a un paso de un nuevo ‘Maracanazo’, enfatizó. 

Por otra parte, el dirigente sindical reflexionó sobre el último paro general del pasado 17 de junio. En este sentido, resaltó la “madurez sindical” con la que se tomó este accionar. “El problema no es entre nosotros, no es entre la libertad responsable y el irresponsable, el problema es el gobierno que toma medidas contra todos nosotros”.

“El PIT-CNT mostró una madurez que históricamente funciona para el movimiento sindical, los vacunatorios funcionaron igual, la gente se pudo vacunar igual y había ómnibus para poder trasladarla. Esto lo tenemos que resaltar porque realmente habla de nuestra madurez, porque el problema no somos nosotros, es el gobierno que arremete contra nosotros”, subrayó. 

Ese día Sutel decidió realizar una concentración alrededor de la torre de Antel para dejarle al presidente de la empresa estatal una misiva, en la que se manifestaba una gran preocupación en torno a la estrategia de la empresa a la hora de realizar inversiones, la situación a futuro de unos 857 trabajadores que aún no han sido presupuestados, entre otras reivindicaciones. 

“Queremos avanzar en la negociación colectiva y terminar con las reuniones que son solamente de amigos e ir a la profundidad de las cosas. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta a todos los puntos que hemos dejado y es hora que empiecen a dar respuesta a los planteos que el sindicato ha hecho”, aseveró Molina. 

En esa carta, Sutel planteó también una serie de soluciones para los usuarios de la empresa pública como fueron incorporar paquetes de gigas para estudiantes o correr el pago para quienes no han podido pagar. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales