El humor de luto: murió Carlitos Bala a los 97 años

Su pregunta más famosa fue: ¿Que gusto tiene la sal?.

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo del Río de la Plata desde hace más de medio siglo y que divirtió en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones, falleció a los 97 años, según confirmó su nieta, Laura Gelfi.

«Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor», afirmó la nieta en declaraciones formuladas a Teleshow, en las que precisó que el fallecimiento se produjo anoche, luego de que sufriera una descompensación y debiera ser internado de urgencia.

Emblema de la infancia de toda una época, cuya vigencia perduró y fue pasando de padres a hijos y luego a nietos, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina por su «trayectoria artística y su aporte a la cultura popular».

«Aquí llegó Balá», «heaheaaaapepe» y «¿Qué gusto tiene la sal?», el «sumbudrule», el «mirá cómo tiemblo», «está un kilo y dos pancitos» o «más rápido que un bombero», «seriola con techito por si llueve», «zazaza zazaza», «gestito de idea», son apenas algunas de las frases que acuñó y que quedarán grabadas en la memoria.

Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía : «¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!» y todos contestaban gritando «¡¡¡Salaaaado!!!».

El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: «¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?». El nene permanecía silencioso y él siguió: «Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?». Y antes de salir corriendo el chico le respondió: «¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!». Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Mirtha Legrand compartió un video en sus redes sociales con la participación del humorista en uno de sus programas.

«Carlitos un ser adorable. Nunca te olvidaremos y estarás siempre en nuestros corazones. Gracias por hacernos bien a grandes y chicos. ¡Adiós Carlitos para vos todo honor y toda gloria! ¡Ea-ea-ea-pe-pé!». escribió «Chiquita» en Instagram y Twitter.

«Hoy despedimos a Carlitos Balá, quien más supo de humor para las y los más chicos. Humorista, actor, músico… toda la Argentina esperaba verlo aparecer para sonreír con su ingenio. ¡Hasta siempre!», señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández. en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En 2009 fue homenajeado en el Congreso de la Nación y en 2017, Balá recibió también el diploma de Ciudadano Ilustre en un homenaje que se le realizó en la Legislatura porteña.

A principios de ese mismo año había recibido también una Mención de Honor en los premios Estrella de Mar, en tanto en 2016 lo homenajearon en los premios Gardel, y fue declarado «Embajador de Paz» en el Vaticano. En materia de premios, en 2011 se le otorgó el Martín Fierro a su trayectoria y en 2016 y al mismo tiempo fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, en virtud de haber sido nombrado Embajador de la Paz.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Los ecos del NO

Adelanto de la investigación realizada por el magister en Comunicación Política, Marcel Lhermitte, sobre las elecciones