El huracán ‘Ian’ podría ser uno de los más destructivos de la historia de EEUU

Biden señaló que “la reconstrucción puede tardar meses, incluso años”.

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado al menos a 21 el balance de fallecidos a consecuencia del huracán ‘Ian’ a su paso por el estado.

Según ha detallado el directora de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha reiterado que el huracán Ian puede ser uno de los destructivos de la historia de EE UU”. 

“La reconstrucción puede tardar meses, incluso años”, ha afirmado en una comparecencia en la que ha explicado los esfuerzos del Gobierno federal para paliar los efectos del ciclón. Tras debilitarse a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse a última hora del jueves hasta huracán de categoría 1 y ha tocado tierra en la costa de Carolina del Norte, con vientos de más de 140 kilómetros por hora. 

Los servicios de emergencias de Florida calculan que al menos 25 personas han fallecido en el Estado del sur de EE UU, aunque probablemente falten semanas para tener un balance definitivo. Hasta el momento, la División de Gestión de Emergencias de Florida solo ha confirmado que uno de los fallecimientos está directamente relacionado con los estragos del huracán.

Florida evacuó a unos 2,5 millones de habitantes de su costa occidental tras el apagón total que dejó el ciclón tras su paso por Cuba, donde ha habido tres fallecidos y grandes daños a las infraestructuras. Se han registrado protestas en La Habana por la falta de suministro eléctrico tres días tras el ciclón.

Ian está en transición de un sistema tropical a un ciclón de latitud media y ahora ha sido designado ciclón postropical Ian, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón postropical Ian tiene vientos de 112 km/h a medida que avanza tierra adentro sobre las Carolinas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden lejos del centro y están afectando gran parte del este de las Carolinas.

Y el peligro no ha terminado, dijo el centro de huracanes. “Las marejadas ciclónicas peligrosas, las inundaciones repentinas y los fuertes vientos todavía están en el pronóstico de este ciclón”, dijo el aviso.

Se pronostica que Ian se moverá más hacia el interior el sábado sobre el este de Carolina del Sur y en todo Carolina del Norte. El centro de huracanes dice que el ciclón tropical podría llegar al oeste de Virginia el domingo temprano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo