El Instituto Cuesta Duarte estima que la recuperación salarial no se iniciará en 2022

El informe apunta a un incremento de la generación de recursos en el país que no se equipara con el crecimiento de los salarios.

El Instituto Cuesta Duarte de la central sindical PIT-CNT estima que la recuperación del salario tras la caída de los mismos por la pandemia por coronavirus no iniciará en el 2022.

La afirmación del ente es una de las conclusiones del Informe Trimestral de Salarios que hicieron con base en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística en sus documentos sobre el Índice Medio de Salarios (IMS).

En el documento, Cuesta Duarte explica que la durante el tercer triemstre del año “la variación interanual del Índice de Precios del Consumo (IPC) se ubicó en porcentajes similares a la del IMS, en el entorno del 9.5% al 10%, aproximadamente”.

En consecuencia de lo anterior, el ente asegura que el proceso de recuperación “de las remuneraciones en términos reales” que se anunciaron “a partir de mediados del 2021 al tercer trimestre de 2022” aún no comenzó “según los datos que surgen de comparar el IMS con la inflación”.

El texto destaca que “el poder de compra del salario promedio se ubica 3,6% por debajo del que tenía en el tercer trimestre de 2019”. Asimismo, asegura que es “3,5% inferior del que registraba en el promedio de todo el año 2019”.

Esto ocurre, de acuerdo con el Cuesta Duarte, debido a la “aceleración inflacionaria” que tuvo lugar desde la pandemia. Esto, se suma al “reducido ajuste salarial para los trabajadores estatales en enero de 2021” y a la puesta en marcha de la “ronda puente de Consejos de Salarios” en el sector privado. El documento asegura que esto, más “los insuficientes porcentajes de ajuste salarial previsto en los lineamientos del Poder Ejecutivo” no solo impidió la recuperación de salarios “sino que continuó la trayectoria de pérdida”.

Salario real se ubicará por debajo del promedio del 2021

El informe indica que luego de que en julio de este año se aplicaran “algunos correctivos pro inflación” la caída del salario se detuvo. No obstante, asegura que al finalizar el 2022 “el salario real medio, en promedio, se ubicará algo por debajo del promedio de 2021”.

Además, Cuesta Duarte asegura que el poder de compra del salario medio cumple 31 en deterioro. Asimismo, afirma que aunque a finales de 2024 o 2025 recupere el nivel prepandemia, se cumplirían cuatro años de pérdida del bienestar económico.

El Instituto indica que como consecuencia de la incidencia del primer semestre de 2022, que resultó muy negativo “vamos a un nuevo año de caída del salario real medio” en promedios reales.

“El proceso de inicio de recuperación del nivel de salario real previo a la pandemia, que iba a comenzar en julio de 2021 según lo anunciado por el gobierno, queda postergado para 2023”, sostiene.

Empeoramiento de la redistribución

El documento afirma que “durante el año 2021 y lo que va del presente año, se sigue consolidando un fuerte contraste entre una economía que ha mostrado una dinámica de rápida recuperación y crecimiento y salarios reales que han seguido cayendo y con un rezago importante en el proceso de recuperación”

“Hoy la economía uruguaya es capaz de generar más valor económico que hace tres años, pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento en la distribución del ingreso entre trabajo y capital”, concluye.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales