El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología deja en diciembre de ser centro de referencia Covid

Cipriani indicó que la baja de pacientes con Covid permite readecuar los servicios y tratar pacientes con otras patologías.

El titular del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que en el Hospital Español, ha disminuido el número de camas de pacientes en CTI con Covid, por lo cual ha entrado a trabajar en otras funciones, como tratamientos cardiovasculares y los procedimientos quirúrgicos, “nosotros tenemos ahora que irnos adecuando a los planes Covid, que mediante el estado de emergencia sanitaria se continúa, pero tenemos que ir readecuando todos los servicios en cada uno de los hospitales”.

Por planes Covid, se han contratado 4.000 funcionarios, para poder soportar todas las estructuras. Cipriani dijo: “nosotros tenemos un estudio pormenorizado de cómo vamos a ir quedando, hay números que van a disminuir”.

Agregó que desde ASSE central, tienen una serie de contratos, algunos cayeron en setiembre y otros serán en diciembre.

En cuanto al número de funcionarios no vacunados consideró que es poco, lo mismo de estudiantes que ingresan a los hospitales, y se está evaluando mediante la gerencia general de ASSE: “Hay que trabajarlo con los gremios, el poder realizar los hisopados a los no vacunados, eso va a transmitir tranquilidad”, destacó.

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) va a dejar de ser centro de referencia Covid: “Nosotros tenemos que pensar que hace menos de un mes teníamos 5.800, y hoy estamos en 3.800 de atraso”.

Agregó que se mantiene un CTI de 10 camas, un centro Covid en caso de necesitarlo y se mantienen 3 bloques quirúrgicos activos. “Eso es hasta diciembre y después de esto vuelve a ser el viejo INOT ”, menciona Cipriani.

Tras finalizar esta rendición de cuentas, habrá más de 156 cargos de alta dedicación, “cuando hace 10 años no se hicieron 400, y nosotros en menos de un período lo aumentamos a 156”, dijo.

Resalto que se está pagando la nocturnidad de los retenes, ya que antiguamente no se pagaba, al resto de los funcionarios se les está duplicando y aumentando un 100 por ciento lo que se pagaba por antigüedad, y que han igualado el valor hora de las guardias a los médicos que trabajaban 24 horas, y cobraban mucho menos del que trabajaba 12 horas.

“Apostamos a esta rendición de cuentas, ASSE alquilaba monitores, cuando en dos meses de alquiler se compró uno”, asegura.

Hizo hincapié en el pedido de gastos de funcionamiento, de pasárselo al rubro 0, para poder mantener los funcionarios, “estamos convencidos que el otro punto olvidado es el referente al presupuesto nacional, antes de asumir pensamos en todos los proyectos y los planes, plan de salud mental, atención domiciliaria, reforzar las puertas de emergencia, ya tenemos la plata dentro del presupuesto como también el plan de obras”.

Sostuvo que el servicio no estudió un proyecto de ley, presentado por el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola, de apoyo a las madres que quieren tener a su hijo, el cual representa una medida antiaborto.

En cuanto a la objeción de conciencia, señaló que hay tres hospitales que se manifestaron en contra de la Ley de Salud Reproductiva.

Cipriani indicó que cuando un centro hace objeción de conciencia, se deriva a la mujer hacia otro en el que se le puedan dar las prestaciones.

“Nosotros tenemos que pensar que hay prestaciones que un hospital no tiene y otro sí.

Esto es una unidad, se acabó el ASSE fraccionado. Ahora es una red para atender a todos los pacientes que corresponda”.

Este miércoles 13 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos citó al directorio de ASSE, el cual expuso cómo continúan controlando la atención de pacientes víctimas de terrorismo de Estado.

Por ley, el Ministerio de Salud Pública financia todas las actuaciones y ASSE lleva un papel de control como prestador: “Nosotros hemos en realidad potenciado lo que es esta oficina que antiguamente dependía de los grandes afiliaciones de ASSE”, aseguró.

Dijo también que continúan con el mismo equipo que ya venía desde períodos anteriores, dado el buen trato y el nivel profesional; a su vez dijo que la atención está por encima de 5.000 pacientes.

Actualmente hay un convenio, observado por el Tribunal de Cuentas, en referencia a la atención de pacientes en salud mental, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales