El intendente de Río Negro se manifestó contento por el comienzo del programa Oportunidad Laboral

Entrevista de Radio la R.

Omar Lafluf, intendente departamental de Rio Negro manifestó en el programa Comuna Noticias su satisfacción por el arranque satisfactorio de los jornales solidarios y el entusiasmo de los beneficiarios.

“Llevamos recién 2 días y vemos que la gente está trabajando con unas ganas bárbaras y la propia población valorando enormemente lo que se está haciendo”.

¿Cómo marcha el programa Oportunidad Laboral?

La gente está contenta, con una actitud enorme para el trabajo, con alegría poniendo todo su empeño, con una prolijidad bárbara. La mayoría trabajando en lo que es mantenimiento en parques y jardines, recolección, ha sido una experiencia fantástica.

El 90% de los inscriptos y sorteados son menores de 25 años, un altísimo porcentaje, por un lado es bueno y por el otro un poco preocupante. 

Llevamos recién 2 días y vemos que la gente está trabajando con unas ganas bárbaras y la propia población valorando enormemente lo que se está haciendo porque muchas veces no pasa que al final tenemos una estructura de gente trabajando en la calle que comparativamente con lo que tenemos a veces en oficinas es menor, por lo tanto en algunos lugares es difícil llegar, ahora estamos haciéndolo al revés, no del centro a la periferia sino de la periferia al centro. 

Es un ejemplo de trabajo, la gente está trabajando para ganarse el jornal para no deberle nada a nadie.

Nuestro agradecimiento al gobierno nacional por habernos permitido hacer esta experiencia que viene muy bien.

Cada una de las intendencias debe contribuir con el tema de la instrucción al funcionario y darle los elementos de trabajo necesarios.

Tenemos que poner todas las herramientas. Hubo que comprar una cantidad de carretillas, palas, asadas, pinceles, pinturas y demás, chalecos y zapatos que se le da a la gente.

Repartimos en 13 lugares más del departamento, hay 9 pueblos del medio rural que a su vez nosotros ya habíamos hecho una licitación por 6 extractores chicos, composteras grandes con zorra para cargar.

Pusimos chalecos naranjas para la primera quincena, amarillos para la segunda y de todos los que se inscribieron únicamente fallaron 3.

El día lunes 31 se les hizo firmar un pequeño contrato con sus obligaciones.

Lo otro que pensamos es que quizás en la quincena que no trabajen pensamos si podemos ya en esta quincena y si no más adelante, capacitarlos un poco más de lo que saben hacer en el oficio que saben.

¿Cómo distribuyó el resto de los grupos en el interior?

La mayor cantidad se la llevó Fray Bentos con 90, 50 Young, 20 a Berlín y 20 a San Javier. 

En algunos lugares como Algorta que tienen 1.000 personas hay un número que son 20 de todos los trabajadores, ahí pusimos un poco más.

En Greco 7u 8, en los pueblos menores 4, 5 o 6.

Lo más importante es que en todos los pueblos de todo el departamento hay gente de los jornales que se une al resto del personal.

En noviembre se termina esto, no hay posibilidad de extensión.

El Presidente fue muy claro que lo quería hacer entre junio y noviembre. Creo que va a ser una experiencia muy buena que habrá que repetirla en el futuro.

Me parece que le hace bien a la gente, la gente no quiere que se le dé nada. 

Nosotros estamos trabajando a nivel de la intendencia con ollas populares en Fray Bentos, en Young, en Berlín y también con canastas propias nuestras.

Estamos trabajando junto al Mides, alquilamos un galpón muy grande con oficinas donde hay gente del Mides y gente nuestra para cruzar datos de la persona que va a buscar la canasta para evitar que alguien reciba cinco cosas y quede uno por el camino que no reciba nada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.