/

El legado de Luis Iguini

Tras el fallecimiento del histórico delegado sindical, desde el portal del PIT-CNT se publicó la última entrevista concedida para realizar un breve homenaje.

“Partió hacia la eternidad, un hombre fundamental en la construcción de la unidad sindical”, inició el homenaje de la central sindical, para luego indicar que en busca de “su palabra profundamente reflexiva”, Iguini fue consultado por diversos temas que hoy están sobre la mesa: la unidad sindical, el próximo congreso del PIT-CNT y la actualidad. 

Para Iguini, la unidad sindical representa un proceso que conlleva al movimiento sindical hace décadas. Durante la construcción del camino hacia la unidad, existieron dentro del movimiento “diferencias y resistencias”. 

«Cuando el movimiento obrero tomó conciencia de clase, fue un proceso relativamente breve, de unos pocos años, hasta que se logró la unificación», que incluyó la plataforma ideológica aprobada por el Congreso del Pueblo.

Para el fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), episodio que tuvo su lugar en la historia en 1967, la fecha es algo “memorable para el movimiento obrero y hoy festejamos la unidad sindical que muchos intentan romper”, aseguró, para luego indicar que “los hechos están demostrando que la unidad sindical no se destruye, ni se debilita, sino que se afianza, cada día será mayor y más fuerte”.

En la actualidad

Para Iguini, quien según se recordó en el portal de la central sindical fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, en estos momentos el PIT-CNT se enfrenta a una situación en la que debe recordar su trayectoria histórica. “El movimiento sindical de hoy levanta ciertas características de su historia, ha sido y es combativo, peleador. No debemos olvidar que este movimiento ha sabido enfrentar mil batallas”. 

En este sentido, el dirigente histórico sostuvo que existen ciertos embates hacia el movimiento obrero en la actualidad. Pese a “los intentos de reglamentación sindical” que pujan desde el Parlamento uruguayo y de que presenta “un espritu de control” por parte de los gobernantes, Iguini se mostró optimista al asegurar que “el movimiento sindical seguirá dando su pelea con fortaleza, claridad y no deberá entrar en provocaciones patronales y gubernamentales”.

Las memorias de un fundador

Para continuar con el homenaje al histórico dirigente, desde el portal de la central, trajeron a colación otra entrevista realizada en junio de 2020 en conmemoración al inicio de la Huelga General de 1973, organizada por la CNT.

Ya comenzada la administración de Luis Lacalle Pou y las diferencias con el movimiento sindical, Iguini sostuvo que “no se podía desconocer la incidencia de la pandemia en la crisis económica y social” y que el país en estos momentos se encontraba en una situación que clasificó como “durisima”. 

“Vamos hacia una miseria espantosa en este país y por tanto hay que prepararse para luchar, porque hay mucha gente que ha acumulado muchísimo dinero y para eso alcanza con mirar al gobierno, veamos la extracción social de quienes ocupan el gobierno. Hay estancieros, banqueros, especuladores, pero pocos -si es que hay- de pocos recursos”, enfatizó Iguini. 

“Otro aspecto que me preocupa de esta situación del país es que están nombrando gente a dirigir empresas públicas que vienen de los intereses de la competencia privada. Eso pasa en Antel de manera espantosa. Ahí están en juego muchas cosas estratégicas para el país y son los trabajadores los que deberán salir a defender la soberanía nacional”, analizó ya en aquel entonces el dirigente histórico. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales