En el parque Vaz Ferreira

El Memorial en Recordación de Los Detenidos Desaparecidos

En el Cerro de Montevideo se encuentra uno de los parques más destacados de la zona oeste. En él, frente a la rambla José Gurvich, se sitúa un monumento que hace reflexionar a quienes lo visitan sobre lo acontecido durante la última dictadura y homenajea a las 124 personas detenidas desaparecidas.

Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos / Foto: Presidencia

Debido a un planteo que recibió de parte del ex senador Manuel Singlet, el Arq. Mariano Arana, quien ocupaba el cargo de intendente capitalino, elevó un proyecto de decreto en junio de 1998 a la Junta Departamental de Montevideo (JDM) que detallaba la propuesta de erigir un memorial que homenajeara a cada una de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura.

El proyecto presentado a la JDM preveía que el monumento debía situarse en el parque Vaz Ferreira, frente a la rambla del barrio Cerro. A su vez, se preveía la realización de un Concurso de Anteproyectos para la adecuación del predio donde se instalaría el memorial bajo la supervisión de la Intendencia.

Un mes más tarde, la JDM aprobó el proyecto y en octubre de ese mismo año se aprobaron las bases del concurso para el diseño del monumento. El mismo estuvo orientado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y un grupo de 33 personalidades de varios ámbitos entre los que se encontraban figuras de la política, el deporte, la cultura, el sindicalismo y diferentes religiones, llamada “Comisión Pro-Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos”. El presidente de esta delegación era el propio Singlet.

En junio de 1999, mediante la resolución municipal 917/99, se ratificó la elección realizada por la Comisión Pro-Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos que seleccionó la idea presentada por los Arqs. Martha Kohen y Ruben Otero. Además, en el proyecto colaboraron el artista plástico Mario Sagradini, el Ing. Rafael Dodera, y los Arqs. Diego López de Haro y Pablo Frontini.

Ese mismo mes, la comuna dio el visto bueno para la contratación de la empresa constructora que inició las obras en agosto del año 2001. La obra demandó la cifra de 300.000 dólares; como los fondos recaudados por la Comisión Pro-Memorial no dieron para solventar los gastos, la comuna capitalina aportó el remanente para que pudiera inaugurarse ese mismo año.

Finalmente, el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001, fecha en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Por su parte, el 19 de mayo de 2014 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

ESTRUCTURA

El Memorial consta de dos muros de vidrio en los que se aprecian los nombres de las 174 personas detenidas desaparecidas entre 1973 y 1985. Estos muros, que se encuentran ubicados paralelamente, están bordeados por un arco de metal. Entre medio de estas paredes se encuentra un camino de hormigón por el que puede recorrerse el monumento y apreciarse con claridad los nombres de los homenajeados. A su vez, en sus costados se aprecia roca natural de la zona.

EL PARQUE

El parque Vaz Ferreira, situado frente a la rambla del Cerro, es uno de los íconos del oeste de la ciudad. Creado por el Arq. R. Fresnedo Siri, lleva el nombre de uno de los filósofos y escritores más destacados de Uruguay, Carlos Vaz Ferreira.

El predio ha sido intervenido en materia de caminería e iluminación, destacándose por su naturaleza. En sus más de 112 hectáreas de extensión cuenta con una variada gama de árboles, entre los que se predominan los eucaliptus, pinos, acacias y ceibos.

El parque se encuentra sobre la rambla José Gurvich y Av. Dr. Martín Ignacio Harretche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos