El Mides informó los resultados de
la investigación en las ollas populares

El ministro de Desarrollo Social Martín Lema informó los resultados de la investigación administrativa iniciada por el Mides por el tema de las ollas populares y presentó testimonios de varios afectados.

La cartera trabajó con actas de constatación elaboradas por funcionarios de las oficinas territoriales de Montevideo y por parte de la instructora de la investigación. Fueron recabadas 53 declaraciones.
“Lamentamos los resultados contundentes de esta investigación, donde queda totalmente probado que se trata de una organización con fines políticos que realizó maniobras que pudieron perjudicar apersonas que necesitaban la llegada eficiente de alimentos”, expresó Lema, acompañado por la subsecretaria Andrea Brugman, la directora general de Secretaria, Karina Goday, y directora departamental de Montevideo, Carolina Murphy.
Añadió que la investigación fue minuciosa y seria, con 200 visitas, donde la instructora recabó testimonios, documentos y actas, en las que están las pruebas de las afirmaciones.
Entre los resultados de la investigación, el ministro enumeró algunos puntos: al menos 68 ollas no funcionaban o nunca funcionaron; “se inflaron números de iniciativas” y la cantidad de días de atención de cada olla y porciones, detalló. La investigación también confirmó que “la distribución de alimentos no era transparente” porque no se mostraban remitos con detalle de insumos y, en general, las ollas “recibían menos insumos de los asignados”. Además, “se retiraron alimentos de Uruguay Adelante que no fueron entregados a varias ollas y merenderos que declaraban”, agregó.
Asimismo, pese a que algunas no funcionaban ciertas ollas recibían insumos y algunos se vendían. Según testimonios, algunos referentes debían recibir a los plenarios de la red, “bajo la presión de que, si no asistían, se iba a retirar los alimentos proporcionados”.
Agregó que “algunas ollas asistidas se encontraban en comité de base partidarios. Existen denuncian, que no parten del Mides, sino de exintegrantes de la coordinadora, que son de apropiación indebida, por parte de integrantes de la red”.
“Estas conclusiones se dan en el marco de una muestra, porque el alcance pude ser mucho mayor”, advirtió el ministro Lema. En el marco de esta investigación, la Coordinadora Popular y Solidaria fue convocada y se negó a dar su postura al respecto. “Es una operación política que tiene consecuencia y que la padecen quienes más lo necesitan”, señaló.


Algunos testimonios
A) “A todas las ollas nos pasó que cuando se empezaron a pedir datos, la gente de la red ponían más platos de lo que en realidad se servían. Yo una vez llegué a los 189, 200 y ellos ponían 230, 240. Inflaban los números. Pero tampoco es que ponían más platos y te daban más cosas. No…”.
B) “La olla… no abrió en diciembre. Y en enero y febrero abrí yo, pero yo no recibí insumos de la red. Pese a ello, sé que CPS igual retiraba a nombre de esta olla aunque no traían nada para acá. Yo el 28/01/22 hablé con Pedro de la CPS y le planteé la situación, le dije que no se estaban recibiendo las cosas. Él me contestó que la olla pertenecía a la Red Solidaridad Carbonera y que la CPS no podía hacer nada porque cada red tiene autonomía. Me enteré con fecha 3/02/22 que la olla fue retirada, “liberada” de la Red Solidaridad Carbonera. Frente a eso pedí que la olla se dé de baja en la CPS, así podía recibir directamente de Uruguay Adelante… Fijate que ellos retiraban insumos para acá todos los viernes pero acá no llegaba nada”.
C) “Me fui de la red porque era todo política. Se hablaba de cualquier cosa menos de la olla. Se hablaba de movilizaciones y demás pero nada de la gente. Querían venir a la olla a ponerme una bandera política y no los dejé. Yo al irme de la red estaba desesperada. Me querían hacer cómplice de cosas que ‘nada que ver’. Te hacían ir a las reuniones… Se usó las ollas como forma popular de ganarse gente. Yo me fui de la red por todo eso”.
D) “Fuimos echados de la red por diferentes motivos, especialmente persecusión política. Empezó en mayo 2021 cuando se votó que se pusieran mesas de votación en las ollas. Nosotros nos opusimos y no lo hicimos, pero los demás si lo hicieron… Nosotros funcionábamos diferente. Ellos no entendían que no asistiéramos a las reuniones porque no teníamos tiempo, la prioridad siempre fue la gente. Hubo persecusión política, violencia de género hacia todas las compañeras…Todos los que pertenecíamos a la CPS teníamos que hacer lo que votara la mayoría y nosotros nos sentíamos incluidos aunque no queríamos. Por ejemplo, después de repartir las canastas como hacíamos con pollo, huevos y otras cosas, no podía afirmar que había hambre como ellos decían”.
E) “Nos desafectaron porque le dimos captura de que estaban robando los insumos, los que integraban la red. Hicimos la denuncia policial que está en la Seccional… Un día entro al acopio y veo que a nosotros, como merendero, nos correspondía una bolsa de 25 kg de leche pero daban menos… Ese día me quisieron dar una bolsa de 4.5 kg y empezaban a desaparecer las cosas. Te daban menos de lo que decía el remito (que a mi nunca me entregaban). Yo levantaba lo que me daban pero me estaban ‘jopeando’ un montón de cosas. Entonces, ese día a la gente de ahí les reclamé… A raíz de ahí, en un plenario nos echaron y no les importó no tener insumos para darle alimentos a los niños…”

7 Comentarios

  1. este gobierno esta jugando con el hambre de la gente en lugar de dar soluciones que finalicen las ollas poulares y que la gente pueda comer como merece en su casa dignamente

    • ¡hno. de juan! NO PODIAN FALTAR TUS PELOTUDECES….. DIJO LENIN «EL QUE NO TRABAJA NO COME» LAS OLLAS FINALIZARON EL DIA EN QUE EMPEZARON A ROBAR. SI ESA LACRA QUE LLAMAS GENTUZA TIENE HAMBRE QUE SE JODA… QUE VAYAN A LABURAR, QUE EN ESTE PAIS TRABAJO SOBRA LO QUE FALTA ES QUIEN QUIERA IR A DOBLAR EL LOMO Y DARLE DE PUNTA.
      ¡CLARO QUE NO,! es más fácil vivir del aire…. ASI SE GENERO UNO DE LOS INVENTOS MAS MACABROS – se llama mides…. lo creo el tuerto la hija del traidor rodney. y los que la siguieron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales