El Ministerio del Interior concluye que «no hubo orden de vigilancia y seguimiento a periodista»

Foto: Ministerio del Interior

El periodista Gabriel Pereyra (Radio Sarandí, VTV) denunció el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter que un jerarca policial perteneciente al Servicio de Inteligencia Policial ordenó vigilarlo y seguirlo. “El tercer jefe del Servicio de Inteligencia policial ordenó tareas de seguimiento sobre mi persona. El presidente [Luis Lacalle Pou] y el ministro [Luis Alberto] Heber, informados, deslindaron responsabilidad. Nunca desconfié de ellos”, escribió Pereyra, que desde hace varios años se ha especializado en la cobertura de temas policiales y que involucran al Ministerio del Interior.

El ministro Heber ordenó inmediatamente una “investigación de urgencia” para esclarecer lo ocurrido. En la víspera, el Ministerio del Interior difundió las conclusiones de dicha investigación que se publica textualmente: «Ante los hechos denunciados públicamente por el periodista Gabriel Pereira, y concluida la información de urgencia dispuesta por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el Ministerio del Interior informa que: En la mañana del pasado jueves 22, cinco jerarcas de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional mantuvieron su reunión habitual de novedades diarias. En ningún momento de este encuentro, ni en ninguna otra oportunidad, fue teme y comentario el periodista Gabriel Pereyra y tampoco se impartió ninguna orden de vigilarlo y seguirlo a él o a cualquier profesional de los medios. El Ministerio del Interior ratifica y garantiza el ejercicio pleno de todas las libertades».

Sindicato denuncia seguimientos

Por otra parte, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) denunció también que sus integrantes son objeto de seguimientos y que «están siendo intervenidos sin orden judicial». A raíz de esta situación, Sifpom le pidió urgente una reunión al ministro del Interior. Consideran “gravísimas” pero “no sorprendentes” estas prácticas. El lunes, el Sifpom se solidarizó con Pereyra, y sus dirigentes denunciaron públicamente que también son objeto de persecución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales