El Ministro de Ambiente pidió a ediles colorados que apoyen préstamo del BID a la comuna capitalina

Hoy se resuelve en la Junta Departamental si finalmente se respalda o no la iniciativa.

Una jornada muy especial la que se vivirá hoy en la Junta Departamental de Montevideo ya que se pasará a votar la solicitud de la comuna para autorizar un préstamo del BID por 70 millones de dólares.

Hasta la tarde de ayer los votos no estaban para tal autorización, ya que se necesita una mayoría especial, debido a que el repago del préstamo trasciende a varios gobiernos. Desde el Partido Nacional se señaló a Diario La R que se estaba en foja cero en lo que eran las negociaciones, debido a que la propuesta de la comuna no había variado. La mayoría del préstamo está destinado al sector limpieza (compra de contenedores y camiones) y no al saneamiento como pretendían los ediles blancos. Al no aparecer esas partidas y debido a que no se podía cambiar el destino del proyecto original (hubiera significado volver a cero con el BID), los cambios introducidos por la comuna fueron calificados como insuficientes desde el Partido Nacional.

El tema se viene discutiendo desde hace varios meses y para esas negociaciones, entre la comuna y los ediles opositores, se había abierto un compás de espera de 70 días. Finalizado ese plazo ahora se debe proceder a la votación. Para que salga a favor, el Frente Amplio precisaba tres votos más. Hay cuatro ediles colorados y ayer el ministro de Ambiente, Adrián Peña, solicitó que esos curules votaran a favor del proyecto. Dos de estos ediles responden a su sector (Ciudadanos).

La carta estaba dirigida a los curules Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia. En la misma se indica que el crédito está “destinado a financiar la ejecución del Programa Saneamiento Urbano VI, lo cual podría tener un impacto favorable en las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

El ministro dijo: “Son ustedes como legisladores los que deben evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo BID y no me corresponde a mí entrar en consideraciones al respecto. Como ministro de Ambiente, empero, sí entiendo que debo señalar la conveniencia del préstamo para que su primer componente, orientado a la mejora de gestión de residuos sólidos, contribuya decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos cuya concreción es objetivo central de este Ministerio”. También manifestó en al misiva que por encima de circunstancias departamentales estaba el interés nacional en el cuidado del ambiente «en la aspiración de construir políticas de estado en la materia”.

3 Comentarios

  1. El no voto de la oposición es netamente político, si hubiera intención de aprobarlo desde las «alturas» se daba la orden y se termina el asunto. Si es conveniente el endeudamiento, es otra cosa, a nadie le gusta deber dinero pero hay situaciones en que es necesario hacerlo, lo demás es politiquería barata.

  2. quien habla de palos en las ruedas el prestamo es para mejorar la situacion de la gente cuanto fanatismo y odio en este grupo multicolor es algo que no le hace bien al pais solo continuan sembrado la division

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales