El ministro de Ganadería, Mattos, rechaza cambiar la ley forestal

Afirmó que la cadena agroindustrial forestal es el sector de mayor crecimiento en el país, lo cual lo consideró resultado de la ley votada en el siglo pasado.

gobierno

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expresó en conferencia de prensa que la secretaría de Estado se plegará al resto del gabinete en desestimar el proyecto de Ley Forestal que impulsa Cabildo abierto con apoyo del Frente Amplio.

Mattos destacó que la cadena agroindustrial forestal es el sector de mayor crecimiento en el país, lo cual lo consideró resultado de la ley votada en el siglo pasado. «Dentro de los datos presentados, se indicó que hoy las áreas de prioridad forestal llega al 1.043.000 de las cuales el 75% están en suelo para actividad forestal y el otro 25% que no lo está es área previa a la ley», sostuvo, «Tenemos un crecimiento muy moderado, porque afecta al 6% del total.

Además si se analiza la curva, no hay estampida en la actividad forestal», añadió. «Nuestra posición fue manifestar en línea con el Poder Ejecutivo que no estamos de acuerdo con este proyecto, sin desmedro que podamos considerar medidas administrativas para el sector».

Acotó que con el Ministerio del Ambiente se vienen estudiando medidas que no requieren ley. Adelantó Mattos que se viene realizando un mapeo de la zona oeste del país, que significa la caracterización de las tierras, lo cual permitirá tener más información para definir medidas.

Con los nuevos datos, el secretario de Estado espera que se pueda definir el destino de cada tierra, en lo que tiene que ver con la producción. «Lo que definimos también es el espíritu de promoción, de reglas claras Entendemos que ese proyecto es una señal poco alentadora para el sector porque limita las áreas para la forestación».

No obstante, el senador Guillermo Domenech indicó que seguirá adelante el trámite parlamentario de la iniciativa. Domenech consideró que Mattos le dio una respuesta, a inferencia que su antecesor Caros María Uriarte quien había dado dilatorias al tema; más allá que la respuesta del nuevo ministro fuera en contra del proyecto.

Domenech aclaró que no mantuvo contactos con el Frente Amplio, pero recalcó que como los diputados de la fuerza política votaron en Cámara el proyecto, por un tema de coherencia, puede pasar igual en Senado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales