El MSP confirmó el primer caso de viruela del mono en Uruguay

El paciente vino de Brasil, está estable en su domicilio; el Presidente del Casmu Raúl Rodríguez dijo al Diario La R: "Estamos preparados; tenemos el sanatorio preparado pero esperemos que no sea necesario".

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se concretó el hallazgo del primer caso importado de viruela símica (o viruela del mono) en Montevideo. La confirmación se llevó a cabo por la técnica de PCR y es el único en el país. Siguiendo la línea de las recomendaciones de la OPS/OMS, el MSP comenzó la identificación y seguimiento de todos los contactos del paciente contagiado por parte del equipo del departamento de Vigilancia en Salud, informó la cartera. La detección se realizó en el Casmu de donde la persona es socia. El paciente consultó por un malestar general, fiebre y lesiones en la piel que llamaron la atención de los médicos. Aplicado el procedimiento, se confirmó el primer caso. 

El paciente había regresado desde el exterior días atrás, concretamente de Brasil. Actualmente, se realiza un seguimiento telefónico y se aplica un tratamiento de los síntomas. Hasta el momento no se han detectado más casos sospechosos. En diálogo con el Diario La R, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo que la institución se encuentra preparada desde cuando la OMS hizo una alerta en el mundo por el tema de la viruela del mono. «Casmu, hizo lo mismo que con el tema Covid, reunió a su Comité de Emergencia y preparó las contingencias necesarias para cuando en Uruguay pueda presentarse un caso. 

De esa manera, se prepararon los equipos de salud, preparamos a los colegas, preparamos a la Institución, llegó el paciente a atenderse en puerta de emergencia con síntomas inespecíficos proveniente de Brasil. Se le trató por los síntomas que tenía una diarrea común y corriente, en apariencia. Nosotros tenemos un equipo de seguimiento de pacientes que van a puerta, ahí se encendió una luz amarilla de seguir a ese paciente. La colega lo llamó al día siguiente, ahí el paciente manifestó que le habían aparecido manchitas en la piel, la colega le pidió que se sacara fotos de las manchas y que las enviara por wsp. Las envió a nuestro Centro de Atención, se vio que era altamente sospechoso que fuera viruela del mono. 

Se coordinó con la jefa del Servicio todo lo que corresponde desde el punto de vista administrativo para comunicar al MSP, que tomó cartas en el asunto. Hizo los estudios correspondientes y hoy (por ayer) nos comunicó que era un caso de viruela del mono». Rodríguez dijo que «el paciente por suerte no tiene más que síntomas generales, lo vamos a monitorear, y el MSP va a hacer su trabajo con los contactos para determinar si alguno también tiene la enfermedad. El paciente no tiene ningún síntoma por el cual deba ser ingresado al sanatorio, por lo tanto, el seguimiento va a seguir siendo telefónico y estar atentos. Tenemos el sanatorio preparado pero esperemos que no sea necesario». 

El MSP recuerda a la población que ante síntomas relacionados a la viruela del mono, las personas deben consultar a su prestador de salud. Se indicó que el paciente, que se encuentra estable y en aislamiento: tiene antecedente de viaje en los últimos días. En línea con las recomendaciones de la OPS/OMS se inició la identificación y seguimiento de todos los contactos por parte del equipo del departamento de Vigilancia en Salud. Por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este caso, se aclaró. El MSP recordó a la población que, ante síntomas relacionados a la viruela símica, se debe consultar al prestador de salud. 

MSP encargó dosis de la vacuna

El gobierno encargó dosis de la vacuna contra la viruela del mono, pero todavía no hay fecha confirmada para la llegada a Uruguay. «No es genérico, a diferencia de la covid, es puntual», aclararon desde el MSP respecto a este plan de inoculación y aunque no especificaron cuántas son las dosis, dijeron que «se encargaron las necesarias». «La antivariólica que muchas generaciones ya recibieron parecería da inmunidad cruzada», por lo que podrían servir ante esta enfermedad, indicaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales