El museo Artigas Karaí-Guazú de Paraguay recibió la visita del presidente del Codicen

Robert Silva estuvo en la escuela que lleva el nombre del héroe nacional y depende de Uruguay.

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva visitó en Paraguay el museo Artigas Karaí-Guazú («Gran Señor»), considerado un instrumento esencial para difundir la historia de José Gervasio Artigas en el exilio guaraní. 

Karaí-Guazú, también escrito como Karai-Guasu (palabra compuesta en guaraní cuya traducción más frecuente es Gran Señor), nombre por el que se conoce en la cultura guaraní al más grande señor o profeta. Durante su exilio en el Paraguay, José Gervasio Artigas recibió este nombre guaraní y además es reconocido por los indígenas como el «Padre de los Indios».

En el marco de su visita a Asunción del Paraguay, Robert Silva, concurrió a la Escuela del Solar de Artigas de Paraguay donde fue recibido por estudiantes y docentes. 

La institución fue declarada en el año 2016 de «interés patrimonial» por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), lo que implica un hecho único, ya que se encuentra en un predio donado por el gobierno paraguayo. 

Se trata de la única escuela dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria que se encuentra en territorio extranjero. Actualmente concurren más de 260 alumnos, desde nivel 4 hasta 6to año. Su cuerpo docente está integrado por una maestra directora y 8 maestras, dependientes de Educación Primaria de Uruguay, y por un profesor de guaraní y uno de educación física, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Los alumnos de la Escuela Artigas conocen detalladamente la historia de la institución, su fundación, la vida del prócer en ese lugar y del material que poseen los dos museos que funcionan en el predio escolar.

Son, a su vez, los encargados de las visitas guiadas que realizan por las instalaciones de la escuela y los museos, las personas que se acercan a conocerla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura