En Punta Carretas

El Museo Juan Zorrilla de San Martín: un ícono capitalino

El Museo Juan Zorrilla de San Martín está en el barrio Punta Carretas y fue la casa de verano y fines de semana de éste escritor y periodista uruguayo.La misma pasó a ser del estado en 1936 pero hasta el 2013 lo administró la Comisión de Amigos del Museo Zorrilla, que recuperaron el lugar.

Foto: Museos.gub.uy

El Museo Juan Zorrilla de San Martín o también conocido como Museo Zorrilla está ubicada sobre la calle José Luis Zorrilla de San Martín al 96 en el barrio Punta Carretas. Fue la casa del veraneo y fines de semana dicho escritor y su familia. 

La construcción de la casa fue realizada en dos etapas, la primera en 1904 con las primeras habitaciones y la torre, mientras que la segunda fue en 1921 donde se agregó el comedor de la chimenea que muestra el escudo familiar con el lema “Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”.En su pared norte está el mural pintado por José Luís Zorrilla de San Martín, hijo del poeta, que fue uno de los que estuvo encargado de dicha ampliación.

En él tiene una capilla consagrada a la Virgen del Carmen y su altar fue realizado por alumnos de los talles Don Bosco. Ese cuenta con dos columnas que son de madera dorada tallada a la hoja proveniente de las Misiones Jesuíticas. La virgen está representada en talla policromada española con corona de oro y plata, según consiga es.wikipedia.org.

En su jardín, que fue diseñado en 1921, hay numerosas esculturas como así también una fuente y un banco de azulejos españoles. 

La casa pasó a ser del Estado en 1936, a unos cinco años después de la muerte del poeta. Abrió las puertas al público como museo bajo el nombre de “Museo y Escuela Cívica Juan Zorrilla de San Martín», el 3 de noviembre de 1943. En agosto de 1975 la finca fue declarada patrimonio cultural.

Dentro del museo hay documentos, mobiliario del poeta y pertenencias. Además, tiene una sala de exposiciones temporarias en las que se hacen muestras de arte, ciclos de concierto, actividades culturales y lecturas.

Según dicen en sus salones se exhiben los adornos y el mobiliario de la época, la biblioteca, varios documentos y archivos además de objetos personales de Zorrilla de San Martín, así como obras de arte de diversos artistas y esculturas de su hijo José Luis Zorrilla de San Martín.

Desde el año 1995 hasta el 2013 el museo lo administró la Comisión de Amigos del Museo Zorrilla. Ellos recuperaron el lugar y construyeron una sala de exhibiciones anexa en 2001. En esa se hacen exposiciones temporarias, ciclos de conciertos, lecturas, conferencias, diversas actividades culturales y presentaciones.

En la actualidad, el Museo Juan Zorrilla de San Martín integra el Sistema Nacional de Museos de Uruguay, que depende de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos