Lugares culturales a ser visitados

El Museo Silveira Silva, González Pose y Rubino

En la ciudad de Durazno podemos encontrar diferentes y variados museos. Uno de ellos es el Museo Silveira Silva que reconoce la destacada labor de este pintor. Además de este, está el González Pose y el Rubino que homenajea al veterinario Miguel C. Rubino.

Museo Silveira Silva / Foto: Museos.uy

El Museo Silveira Silva está ubicado en la calle Juan Zorrilla de San Martín esquina Morquio, en el centro histórico-cultural de la Ciudad de Durazno. Éste espacio fue inaugurado en 2015 y depende a la Intendencia de Durazno. 

Es un lugar que conmemora la destacada obra del pintor, grabado y escultor Claudio Silveira Silva (1925-2007). Su vida estuvo muy ligada con Durazno ya que vivió allí en la década de 1960 hasta 1974. Luego de ese año se fue a vivir a Barcelona y realizaba frecuentes viajes a Uruguay, según dice la página museos.gub.uy.

 Mientras estuvo en la ciudad realizó muchísimas obras, gran parte de ellas talladas en madera de las que se destaca el Retablo Leyenda del Negrito del Pastoreo y la Virgen de Farruco.

De ahí nació el proyecto de construir un Museo donde se exhibieran sus creaciones de forma permanente y no temporal. Para la realización del mismo el artista le entregó en custodia a la Intendencia más de 120 obras de madera, que era el material principal.

 La primera etapa de concreción en el 2001 cuando se inauguró una Sala de Arte en la Casa de la Cultura. Años más tarde, en 2014 con mediación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se obtuvo un edificio más moderno y en 2015 quedó inaugurado de forma oficial el Museo Silveira Silva, que fue una gran aspiración duraznense y de la Intendencia.

 El espacio se acondicionó dos amplias salas de exhibición donde se expone más de 100 obras. Las piezas que allí se exhiben son de diferentes momentos de la trayectoria creativa de Silveira Silva. Algunas son de los años 1960 y 1970 pero la mayoría son de los últimos años del 1980.

 Por las singulares características creativas de este artista y las obras que allí se exhiben en conjunto es uno de los lugares a ser visitados en Durazno.

MUSEO DE ARTE GONZÁLEZ POSE

El Museo de Arte González Pose está ubicado en la calle Artigas al 298 esquina José Pedro Varela en Durazno. Depende del Consejo del Consejo de Educación Secundaria y de Asociación Civil compuesta por vecinos, docentes, alumnos y ex alumnos del liceo Miguel C. Rubino de Durazno, según dice museos.gub.uy.

Para su funcionamiento utiliza el local anexo del centro de enseñanza que tiene una valiosa colección de pinturas y escrituras, entre las que sobresalen las de Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Luis Solari y Carmelo de Arzadum, entre otros.

MUSEO RUBINO

El Museo Rubino está dedicado al duraznense Miguel Rubino, que fue un médico veterinario y que siempre luchó por sacar adelante dicha ciudad. En esos tiempos faltaban instituciones educativas de mediano nivel y hoy uno de los liceos lleva su nombre, según dice hotelesenelinterior.com.uy 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos